Versión impresa

La Junta acerca el patrimonio natural de los 21 espacios protegidos de Córdoba con una exposición itinerante

Algar y Ceballos (centro) en la exposición
Algar y Ceballos (centro) en la exposición (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado este jueves en Priego de Córdoba la exposición itinerante 'La Red Natura 2000: espacios naturales protegidos para la conservación y el desarrollo sostenible', cuyo fin es dar a conocer el rico y extenso patrimonio natural de los 21 espacios protegidos de la provincia de Córdoba.

El delegado ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos; el senador por Córdoba José Manuel Mármol y miembros de la Corporación municipal, quienes han visitado la muestra en las Carnicerías Reales de Priego, donde permanecerá abierta hasta el próximo 4 de diciembre.

Según ha informado Algar, la exposición itinerante ha recorrido ya 12 municipios de la provincia de Córdoba, de los 44 previstos que acogerán la exposición y cuyos territorios se encuentran ubicados o con espacios dentro de la Red Natura 2000. La colección también se mostrará en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de los Parques Naturales de la provincia.

El delegado de Medio Ambiente ha resaltado la importancia del recorrido de la exposición por la provincia de Córdoba, ya que "es una gran oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía, y concretamente a la población local, la importancia y los beneficios de la Red Natura 2000 para nuestros espacios protegidos, porque garantiza la conservación de los hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestre, al tiempo que promueve el desarrollo socioeconómico del territorio ".

RED NATURA 2000

La muestra, a través de siete paneles informativos, describe la amplitud de la Red Natura 2000 en Andalucía, sus beneficios y los planes de gestión que son la principal herramienta para la conservación de los espacios protegidos. Asimismo, da a conocer los 21 espacios protegidos de la provincia de Córdoba incluidos en la Red Natura 2000, haciendo especial énfasis en la situación y descripción de los espacios en la Sierra Morena cordobesa, los tramos fluviales y finalizando en las zonas esenciales para las aves.

De los 21 espacios protegidos de la provincia, cuatro son simultáneamente ZEC (Zona Especial de Conservación) y ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves), mientras que 14 son exclusivamente ZEC y tres son exclusivamente ZEPA.

La Red Natura 2000 incluye más de 380.000 hectáreas de la provincia de Córdoba, que representan más del 27,6 por ciento del total de la superficie de la provincia, y casi el 15 por ciento de la superficie Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está constituida por los Parques Naturales Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y Sierra de Cardeña y Montoro, por un conjunto de humedales declarados Reserva Natural y por los Parajes Naturales que forman los embalses de Cordobilla y Malparaíso.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903230/0/junta-acerca-patrimonio-natural-21-espacios-protegidos-cordoba-con-exposicion-itinerante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR