El subdelegado del Gobierno entrega los premios 'Plaza de la Constitución 2016'

  • El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido este jueves el acto de entrega de la 11º edición de los premios 'Plaza de la Constitución 2016', que han recaído en el Regimiento Acorazado 'Córdoba 10', el Proyecto Fuente de Vida y el 'Diario Córdoba'.
Entrega de los premios 'Plaza de la Constitución 2016'
Entrega de los premios 'Plaza de la Constitución 2016'
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Entrega de los premios 'Plaza de la Constitución 2016'

En su discurso, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha manifestado que este Día la Constitución coincide con los primeros pasos de la nueva Legislatura, "probablemente la más compleja desde la Transición", dado que "el nuevo Gobierno comienza con la mayor debilidad parlamentaria que nunca antes haya sustentado gobierno alguno y deberá afrontar la necesidad de llegar a acuerdos sin renunciar a la defensa de sus principios".

Igualmente, ha defendido que "es esencial consolidar el proceso de recuperación económica iniciado en la segunda mitad del año 2013"; así como que "es necesario un gran acuerdo sobre financiación autonómica, incluso puede llegarle el turno a la posible reforma de la Carta Magna, pero siempre sobre la base de intensos diálogos y consensos", ha apostillad Primo Jurado.

En relación a los galardonados, los antecedentes del Regimiento 'Córdoba' se remontan a la primera época de la Infantería de Marina Española en 1537 y a los Tercios de la Infantería de la Armada, creados por Carlos I, que hacia 1704 se transformaron en Regimientos. Tras la reorganización, unas unidades siguieron dependientes de la Armada, en tanto que otras pasaron a depender del Ejército de Tierra, como es el caso del Regimiento de Bajeles.

La unidad fue creada en 1566 como Tercio de Figueroa, en honor de su primer mando, Lope de Figueroa por tanto este año 2016 celebra el 450 aniversario de su fundación. Participó en la batalla de Lepanto con el nombre de Tercio de la Liga contando entre sus integrantes a Miguel de Cervantes. Bajo el mando de Agustín Messía, formó parte de la Armada Invencible.

En 1985, con motivo de la creación de la Brigada de Infantería Mecanizada de Zona XXI en la base de Cerro Muriano, tomó la denominación de Regimiento de Infantería Mecanizada 'Córdoba número 10'. Su actual denominación, Regimiento Acorazado 'Córdoba' número 10, se introdujo en 2015 con motivo de la transformación de la estructura orgánica del Ejército de Tierra.

ATENCIÓN A LA MUJER

Sobre el Proyecto Fuente de Vida, la Congregación de Religiosas Adoratrices en Córdoba da respuesta desde el año 1901 a diferentes demandas de la mujer en situación de exclusión social -prostitución, exreclusas, mujeres maltratadas, madres gestantes y madres con hijos-.

Así, actualmente, dicho proyecto desde noviembre de 1985 da respuesta, acogida, atención integral, promoción y reinserción a las mujeres gestantes en exclusión social y víctimas de prostitución y explotación sexual. A su vez, proclama el derecho a la vida. Para contribuir a conseguir los objetivos generales y particulares se imparten distintos talleres.

En el proyecto desarrollan su labor siete trabajadores de distintas áreas profesionales y 12 voluntarios de diferentes titulaciones colaboran permanentemente con un número variado de horas al año. A la financiación del proyecto contribuyen entidades públicas y privadas, así como varias asociaciones con fines de ayuda social.

Por su parte, el 'Diario Córdoba' celebra durante 2016 el 75 aniversario de su creación, y está actualmente "consolidado" como el tercer periódico provincial de Andalucía y el decano de la prensa cordobesa. Durante todo este tiempo ha mantenido su vocación de servicio a la sociedad desde que iniciara su andadura el 25 de julio de 1941.

Desde entonces, las distintas generaciones de periodistas que han pasado por sus dos sedes -la antigua de la Plaza del Cardenal Toledo y la actual situada en el Polígono de la Torrecilla- han moldeado "un periódico que ha sabido modernizarse con el paso del tiempo, adaptándose a las demandas de sus lectores, lo que ha facilitado su evolución".

En esta última década, ha emprendido un proceso de ordenación y modernización del diseño. El color se ha extendido a todas sus páginas, ha consolidado su aparición en la web y ha reforzado su presencia y compromiso con la provincia a través de productos complementarios de información como el Anuario Económico y las guías de los Patios, de las Tapas y de la Semana Santa.

RECONOCIMIENTO CON LA BANDERA

Y respecto a los organismos que han recibido la bandera de España han sido: la Academia Andaluza de Ciencia Regional; el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Paz de Villarrubia; el Colegio Oficial de Médicos; el Conservatorio de Música 'Músico Ziryab'; el Ayuntamiento de Belmez; el Instituto de Educación Secundaria 'Luis de Góngora' de Córdoba; el Club Califa de Atletismo; la Asociación Modelística Histórica de Córdoba.

Igualmente, le han entregado la bandera de España al Ayuntamiento de Encinarejo; la Hermandad Cristo del Amor; la Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales; la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu); la Asociación de Veteranos y Amigos de la Policía Nacional 'Arcángel Azul', El Corte Inglés de Córdoba, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento