El Gobierno alarga dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para vender Bankia

Bankia
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (izquierda) saluda al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Domenech Castelló / EFE)
  • En 2012, el Ejecutivo se comprometió a vender las acciones suscritas por el FROB en un plazo de cinco años.
  • Ahora lo retrasan para obtener el máximo beneficio a la venta.
  • La decisión será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros alargar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

En la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en esta entidad en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción, por lo que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017.

Sin embargo, se trataba de un compromiso acordado por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la Unión Europea, plasmado únicamente en una ley nacional susceptible de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.

Máximo beneficio

Las fuentes consultadas han explicado a Efe que bastará con que el Consejo de Ministros saque adelante un real decreto ley que alargue hasta finales de 2019 el plazo para privatizar Bankia y permita obtener el máximo beneficio de la venta de la entidad.

Este nuevo plazo, en ningún caso, altera la competencia, perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido el grupo BFA-Bankia tras recibir una ayuda de 22.424 millones de euros.

Al igual que hace ahora España, otros estados miembros que iniciaron sus procesos de recapitalización con limitaciones temporales iniciales para desinvertir han ido ajustando los plazos a las condiciones de mercado y a la protección de los derechos de los contribuyentes, que al final son quienes han asumido los costes de la reestructuración.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903202/0/bankia-gobierno-alarga-finales-2019-plazo-vender-dos-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información