Versión impresa

La Junta apuesta por los pequeños agricultores con el impulso del III Plan de Producción Ecológica

  • La Junta de Andalucía ha señalado que apuesta por los pequeños agricultores y la mejora de su competitividad a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE) y el Decreto de venta directa, presentados en Jerez de la Frontera (Cádiz) a profesionales del sector por parte del secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda.

Según ha indicado la Junta en una nota, en su intervención en la sede del Ifapa Rancho de la Merced, el secretario general de esta Consejería ha mencionado que estas dos iniciativas "son beneficiosas para agricultores vocacionales, que entienden la agricultura como algo más que una actividad económica y que miran por su cliente intentando establecer un vínculo".

Respecto al III PAPE, Peral ha destacado que este Plan, dotado inicialmente con unos 300 millones de euros, "viene a consolidar la posición de liderazgo de Andalucía en superficie ecológica sobre la base de cuatro retos: más producción, más valor añadido, más consumo y más control".

Por su parte, Miranda ha incidido en que esta iniciativa "contribuirá a proyectar el potencial ecológico de la provincia de Cádiz" y ha valorado la existencia de la Mesa Provincial de la Producción Ecológica, que tiene como fin la interlocución del sector y las administraciones en esta materia, en calidad de órgano impulsor del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica e "instrumento de coordinación para aprovechar las oportunidades disponibles e impulsar actuaciones de interés para este sector".

El delegado territorial de Agricultura ha señalado que esta provincia "ocupa una posición destacada en cuanto a explotaciones ganaderas, con 1.024, y número de hectáreas (164.350), ligadas a la ganadería extensiva, una gran baza al hablar de producción ecológica en nuestra provincia".

Igualmente, ha recordado que "Cádiz se sitúa en una posición de liderazgo con un censo de más de 42.000 cabezas de ganado vacuno ecológico, alrededor del 40 por ciento del total registrado en Andalucía".

DECRETO DE VENTA DIRECTA

Por otro lado, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha mencionado las ventajas del Decreto de venta directa, "una medida muy esperada, que da cobertura legal a una costumbre arraigada en nuestra región: la adquisición de productos directamente al productor en el propio medio rural".

Peral ha detallado que esta normativa, publicada el 2 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, "va a permitir dar mayor seguridad a estas relaciones comerciales y favorecer la obtención de rentas complementarias a los agricultores, reforzando además los vínculos entre el agricultor y el consumidor, favoreciendo el turismo rural y el desarrollo de las zonas de interior".

Este decreto que regula la venta directa de productos a los consumidores en las explotaciones agrarias da cobertura legal a la comercialización de sus productos en la propia explotación o directamente en mercados y establecimientos minoristas, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.

Esta normativa podrá beneficiar a más de 183.000 explotaciones agrarias andaluzas, y especialmente a unos 8.000 productores ecológicos de la comunidad autónoma.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903168/0/junta-apuesta-por-pequenos-agricultores-con-impulso-iii-plan-produccion-ecologica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR