Versión impresa

El PP acusa a la Junta de cobrar el canon del agua a pesar de "no ejecutar" las depuradoras pendientes

Nota Y Fotografía Pp Córdoba
Nota Y Fotografía Pp Córdoba (EUROPA PRESS/REMITIDO)
  • El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha reprochado este jueves al Gobierno andaluz que "siga recaudando" el canon del agua finalista para la construcción de las depuradoras, a pesar de "no ejecutar" y estar "ante un extraordinario incumplimiento".

En una rueda de prensa, el popular ha explicado que "todos los municipios andaluces debían cumplir con el objetivo de vertido cero consensuado por la Unión Europea (UE), por lo que en 2010 se programaron 300 obras en depuradoras que debían estar terminadas en 2015". Sin embargo, ha agregado, "finalizando 2016 aún quedan pendientes 20 en la provincia de Córdoba".

Según ha apuntado, la Junta, tras "su incumplimiento", ha abierto el horizonte para estas infraestructuras hasta 2021. "Todo esto a pesar de haber recaudado con este nuevo impuesto finalista 102 millones de euros en 2015 y 115 millones de euros, a fecha de agosto de este año", ha remarcado Molina, quien ha cuestionado si esto "significa que se va a tener que pagar más canon del agua gracias a la incompetencia del Gobierno andaluz".

Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha hecho "una queja al Gobierno andaluz por el incumplimiento de estas obras", dado que "no sólo no se depura el agua según la normativa europea, sino que Andalucía ha quedado expuesta a sanciones de la UE tras no cumplir la fecha límite", ha advertido.

En esta línea, ha indicado que "el Defensor del Pueblo Andaluz ya recomendó al Gobierno de Susana Díaz que adoptara las medidas oportunas para dar la máxima información sobre el estado de las depuradoras debido a la falta de transparencia", al tiempo que "reclamó que se establecieran criterios objetivos y públicos para priorizar las infraestructuras pendientes y que se fijara el coste de estas obras".

Tras las respuestas ofrecidas por el Gobierno de Susana Díaz, "el Defensor del Pueblo Andaluz ha afirmado que se recauda un canon extraordinariamente gravoso para las personas usuarias de los servicios de agua, que debe tener una fecha límite" y que se está ante "un extraordinario incumplimiento del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2010 donde fijaban estas obras de interés de la Comunidad para cumplir con los objetivos de la UE en materia medioambiental", ha apostillado Molina.

Entretanto, el secretario general del PP cordobés ha señalado que en la provincia quedan 57 depuradoras pendientes de planificación, de las que cuatro se encuentran en fase de licitación próxima.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903162/0/pp-acusa-junta-cobrar-canon-agua-pesar-no-ejecutar-depuradoras-pendientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR