Encuentran restos de la puerta de entrada a la Villa de Mijas en periodo medieval

  • La concejala de Patrimonio Histórico de Mijas (Málaga), Fuensanta Lima, ha visitado este jueves las obras de la Cuesta de la Villa, en la que se han encontrado restos de unas ranguas que formarían parte de la puerta de entrada a la Villa de Mijas en periodo medieval.
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas Primer Envío
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas Primer Envío
EUROPA PRESS/MIJAS
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas Primer Envío

La concejala ha explicado que "hablamos de una magnífica noticia como es la de haber encontrado una de las ranguas que formaban parte de la entrada a la zona amurallada de lo que era la Mijas medieval, en su momento, la puerta de entrada a la Villa de Mijas".

En este sentido, ha añadido que "esta obra cuenta con una vigilancia obligada como todas las que se ejecuten dentro del casco histórico artístico de Mijas, una vigilancia arqueológica llevada a cabo por el jefe del departamento y gracias a la cuál hoy podemos decir que conocemos un poco más de la historia de nuestro municipio".

De esta forma, desde el departamento han señalado que las ranguas son unas piedras que contaban con una perforación donde se situaban unos goznes que permitían el movimiento de la puerta de entrada, tal y como recogen los documentos del siglo XVIII dentro del Archivo Histórico de Mijas.

Asimismo, según han señalado, este descubrimiento dataría de la época almohade situándose entre los siglos XII y XIII y vendría a reforzar lo recogido en los documentos de la época de los que dispone el Consistorio. "El sistema defensivo era acorde a la época, con una cuesta de entrada dificultosa, una zona amurallada de forma acodada, lo que dificultaba cualquier tipo de entrada", ha explicado Lima.

Además, el coordinador del área y arqueólogo Juan José de la Rubia ha destacado que "este hallazgo ha sido posible en gran medida gracias al control exhaustivo de movimiento de tierras que desde el departamento se realiza de todas las obras que se ejecutan en el casco histórico de Mijas y máxime en la zona de la Cuesta de la Villa, ya que es una zona especialmente sensible porque era el acceso a la villa medieval", recalcando que "además hemos encontrado material fenicio, entre los que se encuentran diferentes fragmentos cerámicos como es el caso de las ánforas".

A partir de aquí, según han detallado desde el área, se va a realizar un tratamiento de limpieza, situando una arqueta para posteriormente poder llevar a cabo su puesta en valor.

Para la concejala "se trata de un gran hallazgo que debemos preservar y poner en valor para disfrute no sólo de aquellos que nos visitan como reclamo turístico, sino que también pueda ser apreciado por los mijeños". "Mijas cuenta con un grandísimo patrimonio, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por poner en valor los

recursos con los que cuenta nuestro municipio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento