Juez decano ve una reducción "decente" de los tiempos de respuesta judiciales y aspira llegar a seis meses

  • El juez decano de Almería, Luis Columna, ha señalado este jueves que los tiempos de respuesta judiciales en la tramitación y resolución de asuntos, especialmente en el ámbito penal, se están "reduciendo" progresivamente, con lo que a pesar de algunos "recortes", actualmente se ofrece una "respuesta decente".

En rueda de prensa, Columna ha apuntado que ya "hay juzgados que están señalando para enero de 2017", por lo que ha instado a ser "optimistas" en este sentido y confiar en que los tiempos pueden reducirse". "Lo ideal sería en todas las jurisdicciones llegar a un tiempo no superior a seis meses y pronto llegaremos si se mantienen los refuerzos, que se van a mantener", ha añadido.

En este sentido, ha destacado la figura de los jueces de adscripción territorial, de los que actualmente hay seis en la capital y hasta ocho en toda la provincia. Así, ha apuntado que su papel permite en el ámbito de lo Social que los juicios por despido no tarden "más de dos o tres meses" en su señalamiento.

De igual modo, ha apuntado que con las demandas por divorcio que atañen al Juzgado de Familia, las vistas se celebran en un plazo "no superior a dos meses". No obstante, el juez decano ha considerado necesario "tener más jueces de refuerzo" así como incrementar la plantilla de funcionarios, para conseguir agilizar la justicia.

Columna también ha hecho una mención especial para instar al Gobierno andaluz a reforzar el Registro Civil, que pese a estar fuera de los juzgados, "dan un servicio importante a los ciudadanos". "No estamos contentos. Veo la cola de gente en el Registro y me pone de los nervios y me preocupa", ha asegurado el juez, quien ha avanzado que se solicitará a la Junta que vuelva a abrir por las tardes en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.

"No podemos permitir estas colas de gente de personas que vienen a pedir una partida de nacimiento", se ha quejado el juez decano, quien ve conveniente abrir de tres a cuatro horas por la tarde con un cuerpo de entre cuatro o cinco funcionarios, en el caso de la capital, para mejorar el servicio.

En su intervención también ha recordado que desde el próximo mes de enero las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deberán enviar sus documentos por vía digital para conseguir la implantación del 'Papel cero', si bien se espera que para el verano de 2017 se consiga en el ámbito Civil llegar a "casi el cien por cien" mientras que en Penal se "avanzará muchísimo". Junto a ello, se ha felicitado por el correcto funcionamiento de Lexnet, que permite agilizar el reparto y notificación de documentos "en un plazo no superior a las 24 horas".

ESPECIALIZACIÓN DEL PENAL 5 EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El juez decano ha valorado también que a partir de enero de 2017 el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería asuma única e íntegramente los casos por demandas en el ámbito de violencia de género, lo que va a permitir una especialización en este ámbito. En este sentido, ha indicado que este juzgado, que "funciona de maravilla", no tardará "más de 30 o 40 días" en enjuiciar hechos desde que recibe los asuntos

ordinarios y "no más de 15 días" para los juicios rápidos.

Columna también ha informado que en lo que van de año han sido 139 personas las que se han excusado de participar en un jurado popular, si bien solo se han admitido 130 de ellas. De entre todas, 67 personas eran mayores de 65 años, once tenían alguna discapacidad, 14 por enfermedad, 15 por importantes cargas familiares, cuatro por motivos laborales, una por analfabetismo y otra cuatro por ser funcionarios de justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento