Versión impresa

Archivo Municipal expone un documento sobre ayudas económicas que prestaba Málaga a la Corona en el siglo XVII

Documento puesto en exposición en el Archivo Municipal.
Documento puesto en exposición en el Archivo Municipal. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA)
  • El Archivo Municipal de Málaga retoma su ciclo de micro exposiciones 'Un siglo en doce meses' con la exposición en su Sala de Lectura de un nuevo documento original correspondiente al siglo XVII, relacionado con las ayudas económicas que la ciudad prestaba de forma continua a la Corona y el que se refleja el papel de la ciudad y su Ayuntamiento en el contexto nacional e internacional.

En concreto, se trata de una Real Provisión de Carlos II, fechada en Madrid el 13 de marzo de 1690 e inserta en el volumen 35 de la Colección de Originales.

Las penurias por las que atravesó la Hacienda Real durante el Antiguo Régimen, permanentemente agobiada por su falta de liquidez y precaria situación, obligaron a los diferentes monarcas a tomar una serie de medidas, entre las cuales se incluyeron solicitar directamente a las urbes numerosas contribuciones.

Esta dependencia de la monarquía respecto a los poderes locales, según han informado en un comunicado, se extendió a lo largo de toda la Edad Moderna y la cuantía por los servicios realizados por la ciudad de Málaga a los sucesivos monarcas y los agradecimientos de éstos por su fidelidad era muy amplia.

No obstante, en contrapartida, esta presión constante por parte de los monarcas ocasionaba serios problemas financieros a la ciudad. En Málaga se vivía una situación de desconcierto ante la gran presión fiscal del Estado. Por su parte, el Estado "hacía oídos sordos" a las continuas quejas que trasmitían sus capitulares, según han explicado. Asimismo, han asegurado que el documento que se expone es un buen ejemplo de esta realidad.

Además, en esta Real Provisión de Carlos II, el monarca confiere licencia a la ciudad para usar, de los arbitrios concedidos, la cantidad necesaria para preparar una compañía de caballos, totalmente armada y equipada, y ponerla al servicio de la Corona en el Principado de Cataluña debido a la invasión que estaba sufriendo por los franceses.

El documento estará expuesto hasta el 14 de diciembre e irá acompañado de su transcripción y un breve estudio sobre la compleja situación histórica de la época. Se puede visitar de lunes y viernes de 09.30 a 14.30 horas, y martes, miércoles y jueves de 09.30 a 19.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903063/0/archivo-municipal-expone-documento-sobre-ayudas-economicas-que-prestaba-malaga-corona-siglo-xvii/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR