Cybercamp 2016, el mayor evento de ciberseguridad de España, abre sus puertas en León

Cybercamp
Inauguración de Cybercamp 2016, el gran evento de ciberseguridad que se celebra en León. (Cybercamp)
  • Desde hoy y hasta el domingo, expertos internacionales en ciberseguridad ofrecerán conferencias sobre la materia en Cybercamp 2016, en León.
  • Esta edición se centrará en detectar y promocionar el talento en este sector y concienciar a las familias de su importancia.
  • También se buscará favorecer que los niños aprendan ciberseguridad de manera amena a través de juegos.

Cybercamp 2016, el gran evento sobre la ciberseguridad en España, ha abierto hoy sus puertas en León con un récord de participación en las tres ediciones celebradas hasta la fecha, ya que son más de 6.000 las personas que se han inscrito para participar en las distintas actividades programadas.

Hasta el próximo domingo León será el epicentro de la ciberseguridad española con la celebración de este encuentro especializado, que en esta edición se centrará en detectar y promocionar el talento en este sector y concienciar a las familias de su importancia. También se buscará favorecer que los niños aprendan ciberseguridad de manera amena a través de juegos.

Cybercamp ha sido organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad con sede en León, y por primera vez celebra en esta ciudad para conmemorar el décimo aniversario de este organismo, tras las dos primeras ediciones en Madrid.

En el acto de inauguración, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado que el Cybercamp es un evento "realmente importante" para la ciudad y ha agradecido al INCIBE que la haya elegido como sede. Ha destacado la importancia de la ciberseguridad para León, y ha incidido en la importancia del sector "a la vista en el incremento de los índices de ciberdelincuencia".

En España, en 2016, se superarán los 100.000 incidentes de ciberseguridad por los 76.500 registrados el pasado año

"En España, en 2016, se superarán los 100.000 incidentes de ciberseguridad por los 76.500 registrados el pasado año, que afectan al ámbito privado, pero también a infraestructuras críticas para el funcionamiento de servicios fundamentales de nuestro día a día", ha advertido el regidor.

Ha añadido que los datos españoles "son solo una parte de las importantes pérdidas económicas y caos social que puede producir el delito cibernético". "Estamos ante una amenaza global cuyo coste anual se sitúa hoy en el billón de euros y que no puede ni debe ser combatida individualmente", ha remarcado.

El alcalde ha recalcado que León quiere ser "capital española de la ciberseguridad" y que el Ayuntamiento "es muy consciente de la importancia que representa la presencia del INCIBE en la ciudad". "Queremos sacarle el mayor de los rendimientos y todas las administraciones, instituciones y entidades sociales y empresariales leonesas estamos volcados en convertir el polo de ciberseguridad de León en referencia internacional del sector", ha apostillado.

Además, ha ofrecido al secretario de Estado de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, que ha inaugurado el Cybercamp, la mejor disposición de la ciudad de León "para seguir colaborando codo con codo en una relación entre instituciones que deparará muchas y muy buenas noticias para la ciudad y la ciberseguridad".

Un programa muy completo

Desde hoy y hasta el domingo, expertos internacionales en ciberseguridad de la talla de como Nico Waisman o Alisha Kloc ofrecerán conferencias sobre la materia.

CyberCamp 2016 también contará con un Foro de Empleo virtual, sesiones de juego de redes y una esquina de entrenamiento, todo con el objetivo de poner en contacto a jóvenes talentos con empresas que demandan profesionales de este sector.

Los jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios podrán enviar su currículo a las empresas que demandan futuros profesionales de la ciberseguridad, con el fin de participar en procesos de selección, entrevistas y actividades que les orientarán sobre cómo orientar su formación y así poder optar a uno de los 850.000 empleos de ciberseguridad que se prevé demandarán en Europa hasta el 2023.

El evento también incluye diferentes retos y competiciones en las que jóvenes y expertos podrán demostrar sus habilidades resolviendo problemas de ciberseguridad.

Un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software, retos individuales y por equipos, y una novedosa competición de desarrollo seguro de software son algunos de los torneos de este evento junto a las II CyberOlympics, en la que se han apuntado un total de 127 centros educativos españoles resolviendo desafíos relacionados con la seguridad en internet y las nuevas tecnologías.

Juegos y actividades de ocio para que los niños se familiaricen con los riesgos de las nuevas tecnologías y aprendan a hacer un uso seguro de las mismas son otras de las propuestas de esta gran fiesta de la ciberseguridad que también incluye talleres para los padres y visitas de escolares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903054/0/lasalle-inaugura-cybercamp-2016-leon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR