Militantes del PSOE en Sevilla desafían a Susana Díaz y fijan un acto la víspera de su gran mitin

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Recuperar y repensar a un PSOE que cada vez parece menos de izquierda y menos democrático". Ese es el objetivo de la plataforma creada hace varias semanas en la capital andaluza, en la que al menos 600 militantes del PSOE se han unido para exigir a la gestora del partido que convoque ya el congreso federal. Así lo ha recordado este jueves la portavoz de la plataforma, Nieves Hernández, poco antes de la presentación oficial de la misma, en la que han anunciado un acto público en el que esperan reunir a varios cientos de personas el próximo 15 de diciembre.

La cita, que será en Sevilla y en la que irá como invitado entre otros el diputado del PSE Odón Elorza, encuadrado en el sector crítico, tendrá lugar un día antes del gran mitin que la presidenta andaluza, Susana Díaz, protagonizará en Jaén junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La elección de esta provincia por parte del PSOE-A no es casual, ya que es la más cohesionada de Andalucía en torno a la dirigente y con ella, según fuentes de la federación andaluza, se pretende una demostración de fuerza.

Aunque oficialmente sigue sin aclarar si aspirará a liderar el PSOE, la presidenta andaluza continúa multiplicando sus actos públicos e institucionales. Además del mitin en Jaén, tendrá varios similares por toda Andalucía a lo largo de diciembre. Recién llegada de Bruselas, donde se ha reunido con varios comisarios y líderes socialistas europeos, Díaz reaparecerá este viernes en Madrid, solo una semana después de asistir junto al exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, a la presentación del libro escrito por el hijo de éste. Este viernes lo hará junto al presidente valenciano, Ximo Puig.

La plataforma de militantes de Sevilla, similar a las que se han constituido de forma paralela en casi todas las provincias y comunidades (este mismo jueves en La Rioja), considera que la gestora solo tiene legitimidad para convocar el Congreso Extraordinario y las primarias, por lo que creen que intentar dilatar dicha convocatoria para organizar una conferencia política por quienes se han abstenido para permitir un gobierno del PP va en contra del ideario del PSOE.

"No debe sobrar nadie"

"No debe sobrar nadie", afirma Hernández, que insiste en que no hay nada personal y que es una plataforma muy heterogénea que no apoyará a un candidato concreto a la Secretaría General. No obstante, admite que muchos de sus miembros están "escandalizados" antes las últimos acontecimientos "desde el comité federal del 1 de octubre" en el que salió derrotado el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. Entre estos, cita la abstención al PP, la imposición por parte de la dirección interina de ejecutarla en bloque y no parcialmente, y las sanciones a los diputados que votaron no y rompieron la disciplina de voto.

Entretanto, en el sector crítico, en el que también está alineado Sánchez, siguen organizándose con el objetivo de construir un proyecto alternativo al de Díaz y aseguran que, si la presidenta andaluza se presenta, habrá una "candidatura alternativa". Desde ambos sectores subrayan, no obstante, que hasta que no se conozca la fecha del congreso en el que se debe renovar el proyecto y la dirección, nadie dará un paso al frente. De momento, el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, dijo este lunes que el Comité Federal que fijará el calendario no se celebrará hasta enero, sin concretar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento