Esta sede judicial electrónica
permitirá, en un primer momento, la presentación telemática de demandas y denuncias directamente por la ciudadanía cuando no sea preceptiva la intervención del abogado o el procurador, así como la consulta en tiempo real del estado de su expediente, entre otros servicios digitales.
Afonso expuso, en la comparecencia de la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad para informar sobre la implantación, desarrollo y ejecución del sistema papel cero, que durante este ejercicio se ha trabajado en este proyecto, para acometer la modernización de la Administración de Justicia de forma integral.
Entre ellos, destacó la recepción telemática de escritos iniciadores y de trámite presentados por profesionales a través de la plataforma Lexnet, la integración de Lexnet en Atlante de nuevos colectivos, las comunicaciones telemáticas entre la Fiscalía y la oficina judicial a través del sistema de gestión procesal.
Además es posible
la comunicación telemática de los nacimientos desde los hospitales públicos a los Registros Civiles o la firma electrónica para jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.
Afonso insistió en que el Gobierno de Canarias apuesta por la digitalización de la Administración de Justicia y que el expediente judicial electrónico será el inicio del verdadero sistema de papel cero. Entonces, concluyó, "sí podremos hablar de una justicia sin papeles".
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