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Impulsan un convenio para evitar cortes de luz y agua a familias sin recursos en Granada

  • El Ayuntamiento de Granada y las empresas suministradoras Endesa y Emasagra han firmado este jueves un acuerdo por el que "ninguna familia granadina sin recursos económicos se quedará sin agua, luz o gas por impago de facturas".

El equipo de gobierno local, del PSOE, busca de este modo cumplir con el compromiso adquirido a su llegada a la Alcaldía contra la pobreza energética con medidas dirigidas a ayudar a las familias más vulnerables, que están sufriendo los efectos provocados por la crisis.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado tras la firma de los convenios, que no permitirá que ningún granadino sufra el corte de suministros de servicios básicos para la vida, como el agua o la luz.

Los convenios permitirán la "paralización automática" de la orden de corte de suministro tanto de agua como de luz en el momento en que el Ayuntamiento de Granada, a través de sus servicios sociales, comuniquen a las empresas que esa persona o familia se encuentra en situación de riesgo social.

La medida supondrá a partir de ahora la apertura de una comunicación directa entre las empresas y los técnicos municipales para garantizar el suministro a las personas en riesgo de exclusión.

En el caso de Endesa se dejará en suspenso la orden de corte de suministro por un periodo de 30 días naturales durante el que el Ayuntamiento realizará informe sobre la situación del afectado.

"No significa que transcurrido ese periodo se vaya a proceder al corte" sino que considera que es un plazo suficiente para poder articular una solución al problema.

A su vez, también se detendrá si el usuario comunica a Emasagra y Endesa acordar un fraccionamiento o aplazamiento del pago, que podrá, incluso, en relación al suministro del agua acordar un plan de pagos de periodo superior a doce meses, con cantidades especialmente reducido.

Para el alcalde, Granada se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas en la lucha contra la pobreza energética, con un acuerdo social con las empresas suministradoras considerado por la propia Endesa "como el más avanzado y que llega más lejos si cabe de los adquiridos hasta ahora en otras ciudades".

Tras recordar el trato preferente que los servicios sociales prestan a personas afectadas por cortes de suministros que son atendidas con carácter de urgencia, Cuenca ha informado que durante este año el Ayuntamiento de Granada ha intervenido para garantizar el suministro de luz y agua a casi 200 familias desde 2015.

El Ayuntamiento pagó facturas en 2015 por importe de 35.500 euros, que en 2016, gracias a la coordinación que se inició en mayo con las empresas y que ha conseguido evitar "muchos casos de reenganches", ha ascendido hasta a hora a 18.000 euros, beneficiando a cien familias.

El Ayuntamiento de Granada constituirá, dentro del marco de los mencionados convenios, una comisión técnica de seguimiento que permitirá, en palabras del máximo responsable municipal, "mantener unas vías de comunicación permanentes y fluidas entre ambas empresas y los servicios técnicos municipales".

La concejal de Derechos Sociales ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Municipal contra la Pobreza Energética, que incluye la elaboración de un estudio a cargo de la Universidad de Granada, a través de Seminario de Estudios para la Intervención social y Educativa (SEPISE), para conocer la realidad energética de la ciudad.

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