UGT-Aragón pide suprimir la tasa de reposición de funcionarios para frenar la temporalidad

  • UGT en Aragón ha pedido que se suprima la tasa de reposición de funcionarios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El objetivo es frenar la temporalidad que, en la Comunidad, ya llega al 41,23 por ciento.
UGT Aragón porpone suprimir la tasa de reposición de los PGE.
UGT Aragón porpone suprimir la tasa de reposición de los PGE.
EUROPA PRESS
UGT Aragón porpone suprimir la tasa de reposición de los PGE.

Esta propuesta la ha presentado, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza este jueves, la secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Alicia Hernández, acompañada por la secretaria del Sector de Sanidad, Eva Casasús; la secretaria del Sector de Enseñanza, María Martínez, y el secretario del Sector de Administración General, Antonio Herrera.

Alicia Hernández ha alertado de la "elevada temporalidad" que tiene el empleo público, que ha pasado de un 34,7 por ciento en diciembre de 2012 a un 41,23 por ciento en diciembre de 2015. De esta forma, aunque durante este periodo los empleados en el sector público han aumentado en 2.196, el incremento en los indefinidos ha sido de 4.147 y los fijos han disminuido en 1.951.

Los sectores donde más temporalidad hay son Sanidad, con un 49,54 por ciento; Administración general, con un 39,64 por ciento, y Docentes, con un 38,14 por ciento.

PRESUPUESTOS

El Gobierno central marca la tasa de reposición de funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para cubrir las plazas del personal que se jubila, pero sin atender a otro tipo de vacantes.

Alicia Hernández ha explicado que esta situación, además de aumentar la cantidad de indefinidos en decremento del personal fijo, está incrementando el gasto en personal, que ha subido un 4 por ciento desde 2012 a 2015. "Por tanto, entendemos que la tasa de reposición no ahorra dinero pero sí disminuye al personal fijo", ha lamentado.

Ante esta situación, ha pedido a los partidos políticos de la Comunidad autónoma que insten a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a retirar la tasa de reposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ha apuntado que en Aragón sí que hay voluntad política para llevarlo a cabo y ha confiado en que ahora, que ha cambiado la composición del Congreso, esta medida pueda salir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento