El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ha calificado de "vergüenza" el Festival homenaje organizado a las bandas vascas de rock Kortatu, Eskorbuto y La Polla Records, donde otros tres grupos La Txirla Record, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu tocarán versiones de su temas.

Los concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, han mostrado su rechazo por el hecho de que algunas letras de sus canciones son cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología del terrorismo. Por ejemplo, el nombre del Kortatu proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil. Asimismo, una de sus canciones, titulada Sarri, está dedicada a la fuga de la cárcel del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia.

Igualmente en la portada de un disco de Kortatu aparece una mujer con el puño levantado delante de una ikurriña con un crespón negro. En el encarte detalla que era la madre de Pakito Arriaran, un militante de ETA que resultó muerto al luchar con la guerrilla del FMLN en El Salvador.

“De todos es conocido además como Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema Alegría y combate”, ha remarcado González.

Además, Ciudadanos se opone a que se utilicen espacios municipales para este tipo de homenajes. “Hay que tener en cuenta que este concierto tendrá lugar en el espacio Escenario Santander el sábado, día 3 de diciembre”, ha recordado el portavoz de Ciudadanos, David González.

La formación naranja ha explicado que Escenario Santander es un espacio dependiente del Ayuntamiento de Santander que está gestionado por una empresa. “Ciudadanos no está de acuerdo en el uso de espacios públicos municipales para cualquier tipo de acto, cuyo contenido o mensajes bordeen el enaltecimiento del terrorismo”, ha subrayado el portavoz.

Los dos ediles, David González y Cora Vielva, consideran que los homenajes se deben realizar a las víctimas del terrorismo y de hecho recuerdan que propusieron al Consistorio que se rinda homenaje a las víctimas del atentado de La Albericia por parte de la banda terrorista ETA, coincidiendo con su 25 aniversario el día 19 de febrero de 1992.

El objetivo es que se organice un acto para homenajear a los afectados y al mismo tiempo han pedido que se coloque una placa que explique el significado del monumento que se levantó en el lugar del atentado.