Versión impresa

Jueces piden por un pacto de Estado por la Justicia para mejorar la administración judicial y eliminar la "politización"

Jueces piden en Vigo un pacto de Estado por la Justicia
Jueces piden en Vigo un pacto de Estado por la Justicia (EUROPA PRESS)
  • VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, y el portavoz nacional de Jueces para la Democracia, Ignacio González, han hecho hincapié en la necesidad de que haya un pacto de Estado por la Justicia, que permita mejorar la administración de Justicia en España y suprimir "la percepción de politización" de la misma.

Así lo han trasladado este jueves en declaraciones a Europa Press antes de protagonizar en Vigo un almuerzo-coloquio organizado por el Foro de Derecho Alumni Pontevedra de la Universidad de Navarra, en el que han abordado los principales retos que afronta la Justicia de cara a la nueva legislatura y las prioridades a las que debería prestarse mayor atención en este campo.

En cuanto a los retos, Almenar ha indicado que hay dos problemas principales a los que hay que hacer frente en la administración de Justicia, como son el funcionamiento "tradicionalmente deficiente o mejorable que hace que no tutele los derechos de los ciudadanos con la eficiencia, calidad y la rapidez" óptima; así como "la percepción de politización".

"La combinación de ambos está provocando un problema más grande, que es la progresiva pérdida de credibilidad, la pérdida de confianza de los ciudadanos en su administración de Justicia", ha sostenido, a colación de lo que ha incidido en la importancia de poner soluciones y plasmarlas en un pacto de Estado. "Esperamos que por fin esta sea la legislatura de la Justicia", ha sellado.

En este marco, al ser preguntado sobre si cree que un gobierno sin mayoría absoluta puede favorecer la mejora del sistema, ha respondido que "si, porque es necesario sacar la Justicia de los cambios políticos". "Como la sanidad y la educación, la Justicia es una prioridad que debemos construir entre todos, por encima de intereses particulares, partidistas; e invertir en Justicia política y económicamente es invertir en el futuro de nuestro país", ha apostillado.

MEJORAR LA JUSTICIA

González ha coincidido en la necesidad de que haya un pacto de Estado para reformar la Justicia, y ha añadido que, "en el terreno de las libertades, -están- en contra de leyes aprobadas en la anterior legislatura que han restringido de modo considerable las libertades y derechos ciudadanos", donde ha mencionado la conocida como 'ley mordaza' y la reforma del código penal.

"Habría que derogarlas y establecer otro tipo de leyes más acordes con el espíritu constitucional", ha remarcado, antes de recordar que en el Parlamento hay una mayoría "a favor de derogar la 'ley mordaza' y ampliar los derechos de los ciudadanos que se habían visto recortados en esta última legislatura". "Había que reformar algunas leyes y elaborar otras", ha agregado Almenar.

En el caso concreto de Galicia, González ha indicado que los problemas de su administración de Justicia son similares a los del resto de España, y se centran en cuestiones "de organización y de eficacia". "La solución pasa por crear tribunales de instancia e invertir más medios económicos y humanos en la administración de Justicia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902977/0/jueces-piden-por-pacto-estado-por-justicia-para-mejorar-administracion-judicial-eliminar-politizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR