Nacen 38 ejemplares de anacondas verdes en el Bosque Inundado de CosmoCaixa

  • Las crías han nacido después de 7 meses "de embarazo" de su madre.
  • La reproducción de los animales que viven en cautividad es un indicador de las buenas condiciones en que se encuentra su hábitat.
  • En el momento en que ya estén en condiciones de ser donados, los ejemplares se cederán a diferentes zoos, acuarios y también a universidades, para hacer proyectos de estudio.
Crías de anacondas nacidas en CosmoCaixa.
Crías de anacondas nacidas en CosmoCaixa.
CosmoCaixa
Crías de anacondas nacidas en CosmoCaixa.

La pareja de anacondas verdes (Eunectes murinus) que habitan en el Bosque Inundado de CosmoCaixa han tenido descendencia: 38 preciosas crías han nacido después de los 7 meses "de embarazo" de su madre, que habita en este espacio desde hace 12 años. La reproducción de los animales que viven en cautividad es un indicador de las buenas condiciones en que se encuentra su habitat, tanto en lo que respecta al mantenimiento, como la nutrición, socialización, y su buen estado de salud.

Los recién nacidos se encuentran en buen estado y están sometidos a los controles de salud. Una vez hayan mudado la piel, comenzará la ingesta de alimentos. Pesan 250 gramos y miden entre 75 y 80 cm de largo. En el momento que ya estén en condiciones de ser donados, los ejemplares se cederán a diferentes zoos y acuarios, así como universidades que tengan proyectos de estudio sobre esta especie con el objetivo de profundizar en su conocimiento.

La anaconda verde (Eunectes murinus) es la serpiente más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 12 metros de largo, aunque los tamaños más habituales son de tres metros en los machos y seis en las hembras. Se trata de una especie semi-acuática que habita zonas poco profundas aguas lentas así como sabanas y bosques tropicales. Es común sobre todo en la cuenca del Orinoco, en el este de Colombia o en la cuenca del río Amazonas, en Brasil, así como a los Llanos inundables de Venezuela.

Las hembras son ovovivíparas e incuban internamente sus huevos durante unos 7 meses. Normalmente tienen de 20 a 40 crías, pero el record está en 82. Cuanto mayor es la hembra más numerosa puede ser la puesta. Normalmente en la naturaleza se reproducen cada dos años. Los recién nacidos de anaconda son más grandes que la mayoría de serpientes al nacer, con unos 200 gramos de peso medio y una longitud de 68 centímetros.

Después de nacer, las crías ya son totalmente independientes. Se alimentan desde peces a mamíferos, pasando por reptiles y aves. Detectan las presas por las vibraciones de los movimientos así como por el olor (estímulos químicos detectados a través de la lengua y del órgano de Jacobson (u órgano vomeronasal) o bien por los órganos detectores de calor, situados en el rostro, sobre el labio superior. Prefieren las presas más grandes que ellas y consumen desde caimanes a capibaras, pecaris, aves u otras anacondas (sobre todo las grandes hembras, que pueden depredar los machos más pequeños)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento