Versión impresa

Figuras de la "primera división" del flamenco se citarán este viernes en Puertollano para celebrar el Día del Minero

Minero
Minero (EUROPA PRESS)
  • Figuras del cante y baile flamenco como Antonia Contreras, María José Pérez o Rocío Romero, se darán cita en el festival que tendrá lugar este viernes a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal de Puertollano (Ciudad Real), en el marco de los actos conmemorativos del Día del Minero organizados por las asociaciones locales en colaboración con el Ayuntamiento.

La celebración continuará este sábado con el XXI Festival Folclórico Nacional 'Homenaje al Minero', y culminará el domingo, día de Santa Bárbara, a las 12.00 horas, con la ofrenda floral ante el Monumento al Minero.

Según ha explicado este jueves en rueda de presa el presidente de la Peña Fosforito, Emiliano López Hidalgo, el festival flamenco traerá a la ciudad figuras de "primera división". Así ha destacado la presencia de dos cantaoras ganadoras de la Lámpara Minera de La Unión en sus ediciones de 2015 y 2016, María José Pérez y Antonia Contreras, respectivamente.

El cartel se completará con el baile de la cordobesa Rocío Romero y las guitarras de Antonio Carrión, Juan Ramón Caro y José Manuel Chamero. También acudirá a la cita el cantaor local Pedro Andrés Lomas, y todos ellos serán presentados por el flamencólogo Juan Ortega. El precio de las entradas es de 10 euros, y se pueden adquirir en el servicio de televenta de CCM y en el Auditorio Municipal 'Pedro Almodóvar'.

Por otra parte, este sábado, 3 de diciembre, a las 19.30 horas, el Auditorio Municipal acogerá al XXI Festival Folclórico Nacional 'Homenaje al Minero', en el que participarán el Grupo de Danzas San Pedro de Gaillos (Segovia), la Agrupación Folclórica Alcazaba (Almería), la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia de Puertollano y la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad minera.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Ana Muñoz, durante el acto se homenajeará al minero Hilario Prieto Benítez, quien trabajó en el pozo 'La Razón' como entibador y vigilante. Además, se concederá una mención especial a Mariano Mondéjar Soto, primer y único párroco de la barriada minera de Asdrúbal.

El acto es gratuito con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se podrán retirar en el Centro Cultural (Numancia, 55), Centros de Mayores y Casa de Baños.

La programación culminará el domingo, 4 de diciembre, a las 12.00 horas, con la ofrenda floral en ante el Monumento al Minero en el cerro de Santa Ana. El evento, que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, finalizará con la tradicional traca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902903/0/figuras-primera-division-flamenco-se-citaran-este-viernes-puertollano-para-celebrar-dia-minero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR