Versión impresa

Azpiazu considera una "buena noticia" la reunión del lunes con Montoro porque servirá para recuperar "la bilateralidad"

(EUROPA PRESS)
  • VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha considerado una "buena noticia" la reunión que mantendrá este próximo lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque servirá para "recuperar el espíritu del Concierto y la bilateralidad". Además, ha afirmado que hablarán de endeudamiento, del objetivo del déficit e intentarán "empezar a desbrozar" cuestiones sobre el Concierto y el Cupo.

Azpiazu ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación en Vitoria para confirmar que este próximo lunes se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede del Ministerio en Madrid.

El consejero vasco ha indicado que este encuentro es una "buena noticia" y espera que sea "un inicio", y que haya más reuniones porque una relación "permanente facilita muchas cuestiones".

Azpiazu ha manifestado que "lo importante" es que en esa reunión "se va a visualizar la relacion bilateral directa" entre Euskadi y el Estado, y ha añadido que el encuentro sirve, por tanto, para recuperar el "espíritu del Concierto y la bilateralidad".

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá esta tarde y al que no acudirá Azpiazu, no es el "foro adecuado" para abordar las cuestiones entre Euskadi y el Estado, de acuerdo a la "relación bilateral" que se debe mantener.

En referencia a los temas a abordar en esa reunión, Pedro Azpiazu ha precisado que no está cerrada la agenda de la reunión, pero que se hablará de endeudamiento, de déficit público e intentarán "empezar a desbrozar" cuestiones sobre el Concierto y el Cupo, que serán "elementos importantes" en esta legislatura.

Este mismo miércoles, el lehendakari, Iñigo Urkullu, recordaba la necesidad de proceder a la aprobación de otra Ley Quinquenal del Cupo y que está pendientes 1.600 millones de euros de liquidación de Cupo desde 2007.

OBJETIVO DE DÉFICIT

Azpiazu ha indicado que no van a plantear ninguna cifra de objetivo de déficit, pero ha recordado que no puede ser "muy ajena" a la que establece la UE para las comunidades autónomas porque es "algo que condiciona a todos".

Preguntado por si hablarán de la posibilidad de un intercambio de apoyos para los Presupuestos, el consejero de Hacienda ha afirmado que están dispuestos "a hablar de todo", pero ha asegurado que empezar a "especular" ahora sobre esta cuestión no tendría sentido.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902887/0/azpiazu-considera-buena-noticia-reunion-lunes-con-montoro-porque-servira-para-recuperar-bilateralidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR