CCOO denuncia que la provincia lidera la accidentalidad laboral en la comunidad autónoma

  • El sindicato CCOO ha denunciado que la provincia de Jaén lidera la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma andaluza. Desde enero hasta octubre se han producido 4.618 accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral, de los que 13 han sido con resultado de muerte, lo que supone un incremento del 86 por ciento.
Rueda de prensa de CCOO sobre siniestralidad laboral
Rueda de prensa de CCOO sobre siniestralidad laboral
EUROPA PRESS/CCOO
Rueda de prensa de CCOO sobre siniestralidad laboral

"Estas cifras sitúan a la provincia de Jaén, a la cabeza de Andalucía, con un aumento del siete por ciento, muy por delante del resto de provincias", ha indicado en rueda de prensa la responsable de Salud Laboral de CCOO, Isabel Delgado. La situación llama más la atención porque "estos datos, no tienen nada que ver con las cifras de empleo que tenemos, ya que Jaén es a la vez, la provincia con mayor tasa de desempleo de nuestra comunidad".

Para CCOO, la situación de accidentalidad laboral en la provincia de Jaén es "muy preocupante", debido a este aumento de accidentes de trabajo en un 20 por ciento, y al aumento de la accidentalidad grave y mortal (un 13 por ciento y un 86 por ciento, respectivamente).

Las causas de la accidentalidad mortal, fundamentalmente en el sector servicios, donde se han producido diez de los 13 accidentes con resultado de muerte, son los infartos y los accidentes en los desplazamientos con vehículos.

Analizando la accidentalidad laboral por sectores, el número de accidentes en lo que va de año crece en todos a excepción de la construcción. Destaca el sector agrario con un aumento de accidentalidad laboral del 79 por ciento, seguido del sector industrial con un 23 por ciento y del sector servicios con un seis por ciento.

En el caso del sector agrario el grueso de accidentes laborales se produce entre los meses de enero y febrero, que coincide plenamente con la campaña de aceituna. "Estas cifras nos sitúan a la cabeza de Andalucía y de España en accidentalidad laboral en el sector agrario, y las causas son claras y sencillas, la ausencia más absoluta de prevención en los tajos", ha dicho Delegado.

Algunas de las cuestiones que están agravando la situación de accidentes de trabajo en la campaña de aceituna, es la falta de prevención en los tajos. En la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, CCOO ha propuesto que la Administración desarrolle acciones de concienciación sobres sus obligaciones en esta materia con las asociaciones agrarias, porque ellos son los empresarios del campo.

Igualmente, la elevada mecanización de la recolección junto con la ausencia de formación ni de cualificación en el manejo de maquinaria está provocando el aumento de accidentes de trabajo, por ello CCOO propone que haya tarjetas profesionales para el manejo de estas máquinas, que disminuyan los riesgos de su trabajo en el campo.

Asimismo, se ha pedido desde CCOO la prohibición del uso de quads en la campaña de aceituna porque "no son maquinaria agrícola pero sí han provocado varias muertes en nuestra provincia". Por último han exigido que en el convenio provincial del campo "recoja la figura del delegado de prevención sectorial, ya que al no poder hacer elecciones sindicales en este sector no hay delegados de prevención que les puedan garantizar sus derechos , y que se

cumpla la máxima que conocemos que es que con el sindicato el trabajo es más seguro".

Delgado ha recordado la necesidad de que la Administración acompañe su labor de vigilancia del cumplimiento de la ley, con un presupuesto económico que permita apostar por acciones concretas para promover la seguridad y la salud en el trabajo.

"Llevamos todo este año sin ninguna partida para formación en prevención para las personas trabajadoras, elemento fundamental para revertir estas cifras, de la misma manera que es necesaria más Inspección de trabajo y más recursos para los centros de prevención", ha señalado la responsable de Salud Laboral de CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento