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El CTAZ plantea pasar de 20 a 31 líneas de bus en el área metropolitana

Dalmau, Soro, Artigas y Ortiz en la presentación de las directrices del CTAZ
Dalmau, Soro, Artigas y Ortiz en la presentación de las directrices del CTAZ (EUROPA PRESS)
  • El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) ha presentado este jueves sus 47 directrices de movilidad, que contemplan pasar de 20 a 31 líneas de autobús e incrementar en un 17,5 por ciento los kilómetros recorridos, mejorando de esta forma el servicio que se presta a los ciudadanos, lo que conllevaría aumentar el coste "solo" un 0,3 por ciento.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y el alcalde de Utebo, en representación de los municipios del área metropolitana, Miguel Dalmau, acompañados por el gerente del consorcio, Juan Ortiz.

Soro ha explicado que el documento que recoge las directrices metropolitanas de movilidad de Zaragoza es fruto de tres años de trabajo, reuniones de expertos y de un "amplio proceso participativo", en el que se realizaron 8.473 encuestas a los zaragozanos.

De esta forma, se han diseñado estas directrices que se llevarán a su aprobación el próximo 12 de diciembre, coincidiendo con el décimo aniversario del consorcio, en la asamblea del CTAZ -que integran el Ejecutivo aragonés, el Ayuntamiento zaragozano, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los 29 municipios del área metropolitana de la capital-. Después, las instituciones podrán desarrollarlas en función de sus competencias e incluirlas en sus planes de movilidad.

Estas propuestas consensuadas se basan en ocho ejes de actuación, con el horizonte temporal del año 2022, para lograr un transporte público colectivo "atractivo, eficiente y equilibrado"; propiciar la intermodalidad e integración de los sistemas de movilidad; tener en cuenta la movilidad no motorizada; la privada; la smart mobility, de forma que el ciudadano sea actor activo en la gestión de servicios públicos gracias a las nuevas tecnologías; impulsar el transporte de mercancías y la logística; relacionar urbanismo y movilidad; y contemplar el sector de la movilidad como "tractor" de la economía para la Comunidad.

El consejero ha detallado que las directrices que plantea el CTAZ supondrían incrementar un 17,5 por ciento este servicio público, con 874.000 kilómetros más recorridos, pasando de 5 millones de kilómetros recorridos a 5,88 millones. Asimismo, "se pasará de 20 líneas -once interurbanas que dependen del Ejecutivo aragonés y nueve de los barrios rurales dependientes del consistorio- a 30 líneas" y otra transversal para unir Utebo y Cuarte.

MÁS SERVICIO

Respetando la estructura actual, con los corredores norte, este, sureste, sur y suroeste, se sugiere unir trayectos y alargar líneas, ofreciendo más servicios, así como crear ese nuevo itinerario transversal que irá de Utebo a Cuarte pasando por Casetas, Garrapinillos y Plaza.

El consejero ha apuntado, como ejemplo, que estos cambios permitirán a los vecinos de Figueruelas acudir al instituto de referencia en Pedrola o a su centro de salud en Alagón, o a los vecinos de La Muela ir a su centro de salud en Épila.

Soro ha remarcado, asimismo, que es necesaria una reforma legal "en profundidad", para que el Consorcio pueda asumir las competencias en materia de movilidad del área metropolitana y, para ello, ha apuntado que se comenzará a trabajar "ya" en una ley en este sentido, que se llevará a las Cortes "cuanto antes".

"Es un reto muy ambicioso, pero el resultado merecerá el esfuerzo", ya que se trata de mejorar el servicio y evitar duplicidades e ineficiencias, ha alegado, para agregar que también se quiere de una "financiación estable". En este punto, ha recalcado que los cambios conllevarían aumentar de 8,17 a 8,8 millones el coste del servicio "solo el 0,3 por ciento más de déficit de explotación".

BILLETES Y TARIFAS

Otro de los retos fundamentales es la creación de un sistema unificado de billetaje "es decir, integrar la tarjeta de transporte interurbano con la tarjeta ciudadana de Zaragoza para hacer más fácil el pago al usuario".

Con esta unificación se quiere hacer partícipe al mayor número de ciudadanos de la integración tarifaria que ya opera en Zaragoza y su entorno, reduciendo la actual disparidad de tarjetas que operan en los distintos medios de transportes.

En esta línea se plantea también la puesta en marcha de un sistema unificado de recepción de reclamaciones y atención al usuario que opere como "ventanilla única ante los ciudadanos" para todos los sistemas de transporte del área metropolitana y la creación de un servicio unificado de información sobre los servicios de transporte que atienden todo este área.

INTERCAMBIADORES

Otra de las novedades presentadas tiene que ver con la creación de tres espacios en la ciudad de Zaragoza que sirvan como intercambiadores para la combinación del transporte metropolitano con el transporte urbano.

Las directrices señalan la creación de uno en el entorno de Plaza Emperador Carlos V, otro en el entorno de Averly - Estación El Portillo y un tercer intercambiador en Paseo La Mina- Plaza San Miguel. "Con estas tres ubicaciones se da cobertura a los seis ejes de movilidad planteados para los municipios", ha estimado Soro.

Todo el trabajo, además, se enmarca en la reforma del mapa concesional del transporte en la Comunidad, en el que el consejero también está trabajando ya que las concesiones finalizan en diciembre de 2017. Ha confiado en que el texto normativo esté lo antes posible y que algunas de las directrices del CTAZ puedan aplicarse desde 2018.

DERECHO A LA MOVILIDAD

Por su parte, la concejal de Movilidad del consistorio zaragozano, Teresa Artigas, ha destacado el consenso en la elaboración de este documento "donde hemos puesto por delante siempre el derecho a la movilidad de la ciudadanía". Ha explicado que este documento estará en la base del diseño del nuevo Plan de Movilidad de Zaragoza que comenzará a reformarse el próximo 15 de diciembre, un proceso que se alargará el próximo año.

Ha precisado que en la unión de líneas ya se ha llevado a cabo una experiencia piloto en Movera y Pastriz, unificando la línea, lo que ha permitido prestar "mucho mejor servicio, generando menos déficit y mejorando la movilidad en Pastriz".

Por su parte, Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y en representación de los municipios del área metropolitana, ha destacado que con este trabajo se va a mejorar los servicios, evitando líneas que circulan en paralelo generando duplicidades innecesarias, sin que suponga un aumento significativo del coste.

Dalmau ha remarcado que el 58 por ciento de la población de Aragón vive en el entorno metropolitano y ha reiterado la necesidad de garantizar un servicio de calidad, para señalar que "es la primera vez" que hay consenso para presentar un plan "de estas características", lo que ha calificado de "hecho histórico".

En el área metropolitana de Zaragoza residen 767.559 ciudadanos, según el censo de 2014, lo que supone el 80 por ciento de la población de la provincia y el 58 por ciento del conjunto de la Comunidad.

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