El Ayuntamiento de Valladolid precisa que la reunión de Madrid no era de Alta Velocidad y que la convocaron los bancos

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha asegurado este jueves que la reunión celebrada en Madrid el pasado lunes no era de la Sociedad Alta Velocidad, sino que la convocaron "un día antes" las entidades financieras acreedoras del préstamo de 404 millones de euros y ha justificado la ausencia de el equipo de Gobierno por que se citaba individualmente a cada socio y el Consistorio no se considera deudor.

El edil socialista ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el equipo de Gobierno no entiende "la actitud" de los bancos de convocar individualmente a los socios "a una reunión de un día para otro en la sede de una entidad bancaria -el BBVA-, ya que "no tienen deuda contraída", sino que el préstamo corresponde a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. A ello ha añadido que no les parece "apropiado" que una reunión en la que participan cuatro entidades públicas "se convoque en la sede de una empresa privada".

De la misma manera, ha considerado que la Sociedad Alta Velocidad, de la que forman parte Renfe, Adif, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, es "la interlocutora" con las entidades bancarias, de modo que entiende que en la reunión del Consejo de Administración, que ha asegurado que ya está convocada para el 20 de diciembre, se fijará la posición de la Sociedad para la negociación con los bancos que se debería concretar antes de finales de año.

El Ayuntamiento de Valladolid, como ha recalcado Antonio Gato, no se considera "deudor", pues "el único nexo de unión" con el crédito era la Carta de Conformidad firmada por el exalcalde Francisco Javier León de la Riva y que el Pleno municipal declaró "nula de pleno derecho" el pasado mes de septiembre.

A este respecto, en la rueda de prensa de presentación del Presupuesto municipal para 2017 el alcalde ha afirmado que no se contempla la posibilidad de que el Consistorio tenga que hacer frente al pago de "72 millones más IVA" que le han reclamado los bancos por 'burofax' y que supondría "tener que cerrar el Ayuntamiento".

En este sentido, ha apuntado que los socios de Alta Velocidad han mantenido reuniones "informales" en las últimas semanas para avanzar en lo acordado por el Consejo de Administración celebrado a finales de septiembre, que como ha recalcado Gato recoge "a la vez" elaborar un plan de viabilidad, revisar el convenio de gestión y las aportaciones de los socios y abordar la refinanciación de la deuda.

Así, ha aseverado que el asunto del préstamo es "sólo" uno de los tres pendientes, al tiempo que ha apuntado que "la clave" es el plan de viabilidad, en el que ha destacado que la Concejalía de Urbanismo ha trabajado "intensamente" para elaborar una propuesta "muy sólida" referente a poner a disposición de la Sociedad una unidad urbanística compuesta por "los mejores terrenos" de la zona de los viejos talleres de Renfe.

A este respecto, Gato ha matizado que todavía se espera que el Ministerio de Fomento asuma esa propuesta del Ayuntamiento, que pasa por que Adif y Renfe aporten los 62,5 millones que queda por devolver del primer plazo del préstamo. Si lo hacen, de acuerdo con el plan del Ayuntamiento de Valladolid, serían las primeras en cobrar lo que se obtenga por la venta de terrenos para recuperar esa aportación.

En cuanto al anuncio realizado este martes en Valladolid por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de una aportación inminente de "60 millones de euros", el edil vallisoletano ha puntualizado que desconoce si se refiere a esa cantidad restante del primer plazo que ha solicitado el Ayuntamiento "o quizá va a hacer frente a su parte del vencimiento del segundo plazo, que está a la vuelta de la esquina el 1 de enero".

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