CyL pedirá un déficit del 0,7% para 2017 e insistirá en empezar a hablar del modelo de financiación autonómica

  • La comunidad autónoma de Castilla y León defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para esta tarde que el objetivo del déficit para el año 2017 se mantenga en el 0,7 por ciento del PIB que se prevé finalmente para este año.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha confirmado que la comunidad castellanoleonesa, del PP, pedirá finalmente un 0,7 por ciento, frente al 0,5 por ciento o el 0,6 por ciento de los que han hablado tanto el presidente, Juan Vicente Herrera, como la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en los últimos días.

"Castilla y León esta tarde va a pedir que sea del 0,7 por ciento", ha reiterado la portavoz, en ese objetivo de que se mantenga el mismo porcentaje de déficit que el que se fije finalmente para el presente ejercicio en defensa de los intereses de la Comunidad "por encima de todo". Dicho esto, ha recordado también que el objetivo que se marcó en su día para el año 2017 era del 0,1 por ciento, para apuntar que un 0,5 por ciento como se preveía ahora inicialmente es "mejor".

Marcos ha recordado una vez más que las comunidades autónomas corren con una tercera parte del gasto público -el 33 por ciento del esfuerzo- a lo que ha añadido el esfuerzo que han tenido que realizar las autonomías en los años de la crisis que, según ha evidenciado, no ha estado acompasado ni ha sido proporcional con los sucesivos objetivos del déficit.

"Incluso ha sido muy superior al esfuerzo estatal", ha sentenciado la portavoz, para quien si la distribución del déficit del país para 2017 fuese proporcional las comunidades autónomas tendrían que gestionar un 1,0 por ciento del PIB.

Marcos ha advertido también de que el objetivo de déficit no deja de estar relacionado con un mayor endeudamiento por lo que ha reclamado la necesidad de empezar a hablar del modelo de financiación autonómica que permita cubrir con suficiencia los gastos estructurales en las condiciones en las que Castilla y León se las tiene que ofrecer a sus ciudadanos, en referencia al envejecimiento, la dispersión o la extensión territorial.

Preguntada por el voto del Gobierno de Castilla y León de no aceptarse ese 0,7 por ciento para 2017, la portavoz ha abogado por dar un margen a la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento