Diputación de Palencia reduce un 0,84% su presupuesto tras reducirse aportaciones de Estado y Junta

  • El presupuesto de la Diputación de Palencia para 2017 ha sufrido una bajada del 0,84 por ciento con respecto al del pasado año debido a la desaparición de diferentes aportaciones que provenían del Estado y de la Junta y de la bajada en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Así lo ha explicado este jueves la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, quien acompañada de su equipo de Gobierno ha presentado el borrador del documento de los presupuestos para el año que viene.

Así, Armisén ha apuntado que se trata de un presupuesto "realista" y muy ajustado a una previsión de ingresos, más en estos momentos en los que no se conoce aún el techo de gasto que marcará el Gobierno de España.

El borrador del presupuesto tiene un importe total de 65.537.459,97 euros y tiene como objetivos el empleo, el turismo y el desarrollo rural a través de "mantener y mejorar la calidad de vida en el medio rural".

En concreto, el área de Acción Social cuenta con 21,5 millones de euros, lo que representa un tercio del presupuesto total de la Diputación, y en la que la convocatoria de Planes Provinciales se lleva la inversión más importante, partida que se ha incrementado un 5,51 por ciento, además del Servicios de Asistencia a Municipios, que también eleva su presupuesto en un 20,3 y el dinero destinado a protección civil y Extinción de incendios, que además de ver incrementada la cantidad que recibirán se ampliarán en personal, equipos y material.

El presupuesto para Cultura y Deporte supera los 6,5 millones de euros, lo que supone un diez por ciento del global, con un ligero incremento respecto del año anterior del 2,9

para consolidar el crecimiento de años anteriores, 1,7 millones de euros más que en 2014.

Dentro del apartado de promoción económica, como novedad se iniciará un Plan de Captación de Empresas y la colaboración permanente con los organismos estatales, autonómicos y provinciales en aras a favorecer la inversión en los polígonos y facilitar las herramientas al emprendedor para el desarrollo de su proyecto en nuestro medio rural.

En cuanto al desarrollo rural se incrementan las partidas destinadas a la colaboración con instituciones ligadas a la Universidad y a proyectos que supongan nuevas líneas de investigación y desarrollo de recursos novedosos, con especial atención a la micología, a los nuevos cultivos y a la agricultura ecológica.

El 28 por ciento del presupuesto se lo lleva servicios sociales, más de 18,2 millones de euros, donde destaca la partida de ayuda a domicilio y teleasistencia, con 4,9 millones de euros.

El borrador, que será presentado al resto de grupos políticos, se pretende aprobar el próximo 22 de diciembre en el Pleno Ordinario de la Institución, aunque como ha apuntado la presidenta se trata de una "documento vivo" que puede sufrir modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento