PSOE registra moción para pedir la suspensión de todos los desarrollos urbanísticos que afecten al Mar Menor

  • El PSOE propondrá el debate en la Asamblea Regional de una moción que ha registrado en la Asamblea Regional, que presentó en marzo, en la que se insta a la suspensión cautelar de todos los desarrollos urbanísticos que afecten, directa o indirectamente, al Mar Menor. Igualmente, ha solicitado que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "dé la cara en el Senado por el Mar Menor, y lo hará próximamente".
Oñate, Tovar y Guillamón
Oñate, Tovar y Guillamón
EUROPA PRESS
Oñate, Tovar y Guillamón

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, acompañado de Francisco Oñate y Antonio Guillamón, quienes han denunciado el "urbanismo especulativo y depredador que se ha vivido en Murcia y el impacto que ello ha tenido sobre el Mar Menor".

En su opinión, "si de verdad queremos abordar la solución del Mar Menor tenemos que ver que el Gobierno regional acuerde con los ayuntamientos que esas moratoria para nuevas urbanizaciones previstas en todo el entorno del Mar Menor sea un hecho, incluso que exista a nivel regional una planificación urbanística para toda la zona".

Y es que, añade, "la ausencia de esa ordenación territorial para toda la zona, el modelo especulativo que ha imperado en esta Comunidad de la mano del PP es algo que ha perjudicado gravemente a la laguna y que queremos corregir".

Tras denunciar que "siguen tramitándose actuaciones urbanísticos a pesar de informes negativos de los órganos ambientales", ha apostado por "seguir trabajando y luchando por la recuperación del Mar Menor, porque es una parte muy importante del patrimonio de la Región de Murcia".

A la vista de los últimos estudios, uno de ellos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE), que revelaban que la laguna ha perdido el 85 por ciento de sus praderas marinas en sólo dos años; y el del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, que advertía que el Mar Menor sigue sin salir de la UCI, ha recordado que las diferentes iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Senado tienen como objetivo final la elaboración de una Ley Integral del Mar Menor.

"Los grupos políticos estamos debatiendo aquellas actuaciones que propicien una nueva orientación turística sostenible, desvinculada de los desarrollos urbanísticos", ha señalado González Tovar, quien reprueba que el Gobierno regional "siga sin resolver la situación de los vertidos y no aplica medidas eficaces".

Así, ha hecho un llamamiento para abordar la situación del Mar Menor y que se acuerde con los ayuntamientos que la moratoria "sea un hecho y a nivel regional exista una planificación urbanística para toda la zona".

Tovar ha aprovechado para desmentir que dicha moratoria "vaya en contra del desarrollo municipal y se haga a espaldas de los ayuntamientos".

De manera que ha destacado la importancia de impulsar, desde la Comisión creada en la Asamblea Regional, en colaboración con expertos, colectivos vecinales, y organizaciones socioeconómicas y agrarias, una Ley Integral del Mar Menor.

"Hay que lograr conciliar la sostenibilidad medioambiental con el desarrollo económico y atractivo turístico de este espacio único. Esta ha sido y es nuestra apuesta y la vamos a seguir defendiendo porque la recuperación del Mar Menor es imprescindible para la Región de Murcia", ha resaltado González Tovar, quien ha pedido, igualmente que "se garantice el vertido cero al Mar Menor, no como un anuncio publicitario del Gobierno regional, sino como una realidad para intentar recuperarlo".

Por su parte, el senador socialista Francisco Oñate ha comentado que "se trata de una batalla entre la vida o la muerte del Mar Menor y en estas situaciones no caben medias tintas", por lo que ha resaltado la necesidad de que "todas las administraciones públicas estén al 100 por cien".

Mientras que el diputado regional, Antonio Guillamón, ha remarcado la importancia de "ordenar territorialmente la zona y clarificar qué suelos hay que preservar en el litoral y en todo el ámbito de influencia del Mar Menor".

"Necesitamos un tiempo para regular toda la actuación urbanística y garantizar un medio ambiente adecuado para la protección de la naturaleza, y todo esto debe formar parte de una Ley Integral del Mar Menor que asegure su conservación y que considere todos aquellos aspectos que puedan alterar su estado", ha insistido.

ACTUACIONES "IMPRESCINDIBLES"

González Tovar ha enumerado algunas de las actuaciones que considera el PSOE "imprescindibles" y que exigen la actuación de los gobiernos central y regional, como "la desaparición del cuarto espigón, de Los Urrutias, que evita un flujo normal dentro del Mar Menor. "Su retirada, ha dicho, es una urgencia".

Además de que "los gastos que tienen que venir en los próximos PGE no computen al déficit público, como ya se hizo con el terremoto de Lorca"; plantear el "cómo se empezará la eliminación de lodos, así como actuar sobre las playas que hagan posible que no haya pérdida el próximo año de afluencia de turistas a la zona y ver qué partidas se van a destinar al Mar Menor y realizar posibles compensaciones al comercio y ayuntamientos de la zona por las pérdidas que empiezan a sufrir por el estado del Mar Menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento