Economía.- La Junta reconoce seis nuevos talleres de la provincia como Puntos de Interés Artesanal

  • La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado -a propuesta de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén- la denominación de seis nuevos Puntos de Interés Artesanal de la provincia.

En concreto, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha explicado se ubican en los municipios de Andújar, Baeza, Bailén, Orcera y Úbeda (dos), que se suman a los cinco ya existentes, cuatro en la ciudad ubetense y uno en Pegalajar.

Por tanto, según ha puesto de relieve este jueves en una nota, Jaén acapara ya un total de once Puntos de Interés Artesanal (locales con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos).

De la Torre ha subrayado que estos distintivos de la Junta suponen "un importante reconocimiento de prestigio de los oficios artesanos de calidad que se realizan en nuestra provincia, que redunda en darle más visibilidad a productos de excelencia que se están haciendo en diversos municipios".

"El Gobierno andaluz mantiene un fuerte respaldo y compromiso con la artesanía local, un sector productivo de gran importancia en la actividad económica y de gran valor cultural. Un amplio y rico legado que merece la pena conservar e impulsar, que puede seguir evolucionando de manos de la innovación", ha insistido.

OFICIOS DIVERSOS

Con respecto a los seis nuevos Puntos de Interés Artesanal jiennenses, ha ha aludido a Alfonso Hidalgo Góngora, alfarería en Úbeda. Un taller centenario cuya historia está estrechamente ligada a la de la alfarería ubetense que posee diversos premios nacionales. La quinta y sexta generación actuales han dado el salto de la cerámica utilitaria a la decorativa y comercializan sus productos en su taller y con clientes exclusivos en Portugal, Francia y Alemania.

Por su parte, Cristóbal Arance Peña es un alfarero de Bailén que conjuga tradición con nuevas formas y diseños, que le han llevado a conseguir un estilo propio y exclusivo. Cuenta con un taller visitable en el que hace demostraciones en vivo, en el que elabora piezas en el torno y las decora a mano, combinando además la técnica del rameo.

Ana María Santiago Linares, de Orcera, es una artesana tejedora en bajo lizo, con piezas únicas en las que usa solo fibras naturales de alta calidad. Con un taller y tienda ubicados en una casa forestal en la que también se hacen visitas guiadas y venta directa, que realiza también a través de la web y redes sociales. Junto a ello, ha elaborado un proyecto etnográfico de recuperación, implantación y desarrollo de este oficio de tejedora en telares de bajo lizo.

María José Moreno Moreno, de Baeza, trabaja el barro en Cerámica Pepa Moreno que acompasa con la investigación en la recuperación de la desaparecida cerámica local del siglo XVII y que también lleva a piezas de bisutería artesanal. Tiene un taller ubicado en el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, justo detrás de la Catedral, donde también hace demostraciones de su actividad.

María Luisa Larrea Medina, forja y herrería en su taller de Úbeda. Más de dos décadas de trabajo en forja artística y faroles de cristal, con demostraciones en vivo en su taller y tienda Artesur, ubicado en el casco histórico, en la antigua casa 'el Pirulí', en cuyo sótano, una cueva-cantina hay vasijas de barro del siglo XIV semienterradas. Piezas originales de gran valor artístico, que personaliza con un amplio abanico de materiales (chapa, cristal, hierro y alambre, entre otros), que también exporta a países como Suiza, Irlanda, Francia, Japón, Italia y Estados Unidos.

ESCULTURA FIGURATIVA

Manuel López Pérez se dedica en Andújar a la escultura figurativa, siempre en contacto con la materia: con bronce, mármol, madera, hierro, forja, soldadura, policromías, terracotas, joyería en plata... Un escultor que cuida todo el proceso creativo y mantiene un estrecho contacto con artesanos de variopintos oficios. Con venta directa en el taller o en el exterior, en Italia. Posee cuantiosos trabajos en Andújar, como el Hércules del Palacio de Sirvientes de Mieres y Cárdenas, la escultura al hortelano en el Parque de las Visitillas o la Mujer de Jamuga, en la plaza Autonomía, o en Porcuna, la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.

Junto a estos seis de Jaén, la Comisión de Artesanía ha reconocido a un séptimo taller en Albolote (Granada), el de Francisco José Muñoz, dedicado a la elaboración de juguetes de madera artesanales, uno de los más reconocidos del país, que a su vez ha sido nombrado maestro artesano. En Andalucía hay ya un total de 33 Puntos de Interés Artesanal.

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal figuran en las publicaciones y guías oficiales de la Junta de Andalucía, y pueden participar en los encuentros feriales organizados por la Consejería en materia de artesanía. Por tanto, su identificación tiene como principales objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar las actividades y mejorar la percepción del sector en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento