Obra Social la Caixa y Cultura organizan un concierto el 11 de diciembre con más de 200 cantantes de la Región y la OSRM

  • La consejería de Cultura y Portavocía y la Obra Social 'la Caixa' organizan por primera vez en Murcia, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y un coro de más de 200 cantantes de diferentes conjuntos vocales, el concierto participativo en el que se interpretará la obra 'El Mesías', de Händel, el próximo domingo, 11 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas.
Marta López-Briones junto a los responsbles de Obra Social la Caixa
Marta López-Briones junto a los responsbles de Obra Social la Caixa
EUROPA PRESS
Marta López-Briones junto a los responsbles de Obra Social la Caixa

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones; el director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; y la directora del programa de Música de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Núria Oller, han presentado este jueves el proyecto que "reunirá sobre el escenario a más de 200 cantantes no profesionales de la Región, que tendrán de este modo la oportunidad de cantar junto a la Orquesta Sinfónica y a reconocidos solistas", ha explicado López-Briones.

Así, bajo la batuta de la directora titular de la OSRM, Virginia Martínez, actuarán en el Auditorio regional los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con su director, Héctor Eliel, al frente, "que se ha apuntado a este proyecto, algo que no me extraña", ha apuntado López-Briones. También subirá al escenario un conjunto de solistas formado por la soprano María Espada; la mezzosoprano Cristina Faus; el tenor Gustavo Peña; y el barítono Toni Marsol.

A todos ellos se unirán, desde sus respectivas butacas, los más de 200 participantes pertenecientes a diferentes coros de la Región como la Coral Bartolomé Pérez Casas, la Coral Discantus, la Coral Hims Mola, la Coral Universitaria de Murcia y Orpheus Music.

En este sentido, el concierto de 'El Mesías', como concierto en formato participativo y alejado de los conciertos tradicionales, constituirá "una experiencia enriquecedora para todos aquellos cantantes no profesionales o aficionados a la música coral que deseen participar y cantar algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a reconocidos músicos, cantantes y solistas".

Así, ha destacado Oller, "más que el concierto, lo importante es el proceso". Y es que el trabajo previo con los cantantes ya ha comenzado con el trabajo individual de las agrupaciones corales, así como con el inicio de los ensayos conjuntos, que dieron comienzo durante el pasado mes de octubre. En total, serán siete los ensayos colectivos que realizarán los cantantes, "un intenso trabajo de preparación cuyo resultado se podrá ver el 11 de diciembre".

Además, durante la presentación del concierto, la directora general del ICA ha agradecido a la Obra Social 'la Caixa' su "implicación y colaboración" en la realización de actividades culturales en la Región "entre las que destaca este concierto que se organiza por primera vez en colaboración con la consejería y que será una de las actuaciones más especiales de la temporada en el Auditorio".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank ha valorado esta experiencia como una "oportunidad de convertir el Mesías de Händel en algo que dé el pistoletazo de salida a la Navidad en Murcia" y ha asegurado que "estamos trabajando para que sea así" y se ha mostrado seguro de que "la calidad está contrastada tanto por parte de la directora como de la orquesta, así como de la ilusión que tienen los cantantes no profesionales que participan".

Ha destacado "la afición y sensibilidad por la música" de Murcia y ha asegurado que "en ciudades que tienen ese matiz, este concierto funciona mucho mejor". Por ello, ha mostrado su ilusión por "colaborar y traer esto a Murcia" y ha deseado que "se consolide". En este sentido, Núria Oller

ha apuntado que "se puede convertir en el gran concierto de Navidad de la Región de Murcia".

Las entradas para este concierto que comenzará a las 20.00 horas, están a la venta, al precio de 10, 12 y 15 euros según zona, en la taquilla del Auditorio regional, en la de la Filmoteca de la Región y en Internet, a través de Ticketmaster.

20 AÑOS DE CONCIERTOS Y MÁS DE 47.000 CANTANTES

Asimismo, Zafra ha recordado que la Obra Social 'la Caixa' impulsa desde el año 1995 la organización de conciertos participativos "que se han extendido a decenas de ciudades españolas con un importante éxito de acogida y participación". En concreto, a lo largo de estos años, "más de 47.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 428.000 personas han asistido a los conciertos realizados en escenarios de todo el país".

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el 'Réquiem' de Mozart y el 'Carmina Burana' de Carl Orff a una selección de Grandes Coros de Ópera o la más reciente iniciativa, 'El Musical Participativo', que supone "una selección de fragmentos de grandes musicales clásicos que dan forma a un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica".

Esta iniciativa de la Obra Social 'la Caixa' se ha consolidado como un "importante proyecto pedagógico y un extraordinario espectáculo musical en el que los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales hacen realidad un sueño, el de cantar una de las obras más populares del repertorio coral junto con una gran orquesta y cantantes profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento