Músicos canarios viajan a los campos de refugiados de Lesbos para que la vida de los niños "pueda cambiar"

  • Un equipo de siete músicos canarios enseñará a los niños refugiados en Lesbos, en Grecia, a que "su vida pueda cambiar". Se trata del proyecto musical y pedagógico Barrios Orquestados que llegará el próximo 9 de diciembre al campamento de Kara Tepe, en Mitilene, donde viven estos niños.
Alumnos del proyecto Barrios Orquestados que forman la cuerda de violines
Alumnos del proyecto Barrios Orquestados que forman la cuerda de violines
CEDIDA POR BARRIOS ORQUESTADOS
Alumnos del proyecto Barrios Orquestados que forman la cuerda de violines

Así lo ha afirmado este jueves el director de Barrios Orquestados, José Brito en la sede de la SGAE en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde nace este proyecto en 2011 y que está destinado a los barrios más desfavorecidos de Canarias.

José Brito estuvo acompañado de los profesores de Barrios Orquestados que se desplazarán a la isla griega, como Samanta de León, Laura Brito y el productor Ariel Betencor.

También estuvo presente Cristina del Río, directora de zona de la SGAE, quien destacó la importancia de esta iniciativa

que cuenta con el apoyo de Fundación SGAE y del Gobierno de Canarias,

La ONG Angels Relief Team (ART), que lleva a cabo en Kara Tepe un programa de cohesión de los inmigrantes a través de la cultura, y en concreto, de la música, ha solicitado ayuda a Barrios Orquestados y ambos llevarán a cabo esta tarea durante ocho días de ayudar los niños de entre 5 a 12 años.

"Es un regalo para nosotros poder ayudar en Grecia con este proyecto, a que los niños olviden por un momento la situación que viven, y piensen en la música"; "nos asusta la incertidumbre, hubiese sido peor habernos quedado sin saber qué habría sido", indicó José Brito.

Este profesor ha ideado un método para que los niños aprendan música en pocas semanas. Se trata de que se familiaricen con el instrumento, su sonido, que aprendan a hablar antes que la gramática, en el símil de aprender un idioma.

El taller de formación se completará con un concierto el 15 de diciembre que ofrecerá Barrios Orquestados con los alumnos de Kara Tepe y con el profesorado de ART en el Teatro Municipal de Mitilene y que pretende ser un acontecimiento inclusivo entre la población local e inmigrante.

"Estamos acostumbrados a trabajar con grupos grandes e itinerantes. Nuestro método atiende a un nivel preliminar donde el niño puede empezar en cualquier momento y no es necesaria la lectoescritura al inicio, ya que se aprende de manera oral y mimética", añadió José Brito.

LABOR ALTRUISTA

Barrios Orquestados, que ha obtenido el reconocimiento de la sociedad canaria y que cuenta con la Distinción de Buenas Prácticas de UNICEF Comité Español, es un proyecto social de carácter pedagógico que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de Canarias.

"El perfil social es muy diverso hay alumnos con talento que ya están en los conservatorios aprendiendo la enseñanza reglada", sostuvo el responsable de Barrios Orquestados.

Desde el año 2011 Barrios Orquestados se ocupa de manera gratuita diariamente de 251 alumnos y sus familias, que cada día reciben formación musical sin necesidad de adquirir un instrumento ya que el proyecto lo facilita en calidad de préstamo.

El objetivo es hacer llegar la cultura a todos los sectores de la sociedad y, especialmente, a aquellos que se encuentran menos atendidos. "Nos alegra que el trabajo desde Canarias pueda ayudar en otras fronteras", concluyó Brito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento