Versión impresa

MásJaén.- Innovarcilla investiga nuevas fórmulas para la construcción con ayuda de Diputación

Acuerdo entre la Diputación de Jaén e Innovarcilla
Acuerdo entre la Diputación de Jaén e Innovarcilla (EUROPA PRESS)
  • La Diputación de Jaén financia con 60.000 euros un proyecto de investigación de Innovarcilla con el que se pretende que el sector de la construcción pueda reinventarse e incrementar su competitividad con nuevas técnicas en la utilización de la cerámica industrializada.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez, han firmado un convenio de colaboración entre la Administración provincial y el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, para el impulso del proyecto 'Cinco' centrado en la investigación y desarrollo de la cerámica industrializada destinado a potenciar el uso de materiales cerámicos en el sector de la construcción.

El objetivo principal de este proyecto es "mejorar la competitividad de las soluciones cerámicas en tabiquería y cerramiento mediante la industrialización de su puesta en obra", ha destacado Reyes.

El proyecto denominado 'Cerámica Industrializada para la Construcción-Cinco', permitirá responder a las necesidades que plantea el nuevo sistema constructivo incidiendo en aspectos como un sistema de sujeción que permita la ejecución de la tabiquería en seco, un acabado que proporcione a la construcción una apariencia idéntica a la de la construcción tradicional, y un método que ahorre costes, plazos de ejecución y reduzca la generación de residuos.

El Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla, ubicado en Bailén (Jaén), desarrolla esta investigación "que puede marcar un antes y un después en un sector estratégico para la provincia de Jaén", ha subrayado el presidente de la Diputación.

Reyes ha recordado la implicación de la Diputación "en la tarea de dinamizar nuestra economía en torno a sectores como el metalmecánico, el del plástico, el de la madera o éste de la cerámica, porque nuestra principal obsesión es el empleo y estamos convencidos que el sector de la cerámica no solo ha sido importante en el pasado, sino que también debe serlo en el futuro".

En este sentido, ha manifestado que "la investigación y la innovación son claves para la reconversión de un sector que debe tener la calidad como premisa de los nuevos productos y que tiene que seguir dando pasos en la internacionalización".

Por su parte, el presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez, ha agradecido el apoyo de la Administración provincial "a un sector fuertemente enraizado en la provincia de Jaén, que atraviesa tiempos difíciles, pero que en estas situaciones debemos hacer de la necesidad virtud y afinar el ingenio para dar respuesta a las necesidades y exigencias que plantea el mercado".

José Martínez, también se ha referido a la evolución y desarrollo de otros materiales en la construcción, "lo que nos obliga a ser competitivos, porque no olvidemos que la cerámica es un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, que ofrece los más altos niveles de calidad en aislamiento térmico y acústico, y que genera muchos puestos de trabajo, sin que suponga un incremento en el precio final en obra frente a otros productos alternativos".

El proyecto 'Cinco' se desarrollará durante un periodo de dos años y cuenta con la colaboración del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del sector industrial de fabricación de materiales de construcción.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902684/0/masjaen-innovarcilla-investiga-nuevas-formulas-para-construccion-con-ayuda-diputacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR