Versión impresa

Puig ve insuficiente la ampliación del objetivo de déficit y lamenta que "quien reparte se quede la mejor parte"

Puig atendiendo a los medios de comunicación en imagen de archivo
Puig atendiendo a los medios de comunicación en imagen de archivo (Europa Press)
  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, valora que el Gobierno debata una ampliación del objetivo de déficit para 2017

-entre el 0,5 al 0,7%- pero ha advertido de que esta cifra "no es suficiente para la Comunitat". "El Gobierno tiene que proponer que el reparto del déficit esté en función del presupuesto. No puede ser que quien reparte se quede la mejor parte. Eso no puede ser una tónica habitual y para siempre", ha lamentado.

Puig se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de las Corts tras la sesión de control, al ser preguntado por la posición del Consell en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves.

"Ante el CPFF vamos a defender lo que hemos defendido en todo momento desde que llegamos al Gobierno. La Comunitat está infrafinanciada y no puede asumir el mismo nivel de objetivo de déficit que otras comunidades autónomas que tienen mejor financiación", ha explicado.

En este sentido, ha añadido que el Consell "defenderá siempre su posición". "Si coincidimos con algunas comunidades, bien, pero para otras el objetivo de déficit sí se acomoda y para nosotros no. Siempre vamos a defender la posición de la Generalitat por encima de cualquier otro tipo de consideración política o partidaria", ha manifestado.

Así, Puig considera que el Gobierno "tiene que proponer que el reparto del déficit esté en función del presupuesto", al tiempo que ha agregado: "No puede ser que quién reparte se quede con la mejor parte, que es el Gobierno de España". A su entender, "hay que hacer un ejercicio de honestidad intelectual".

IMPUESTOS

Por otro lado, Puig, preguntado por si considera que la subida de impuestos del Ejecutivo revertirá positivamente en las comunidades autónomas, ha dicho: "El desfase absoluto en el déficit en España deviene de dos cuestiones. Una tiene que ver con la Seguridad Social y otra con la actitud irresponsable del PP cuando hizo su reforma fiscal preelectoral sin sentido, y que exige una contrareforma que no se puede hacer de papadillo".

El 'president' ha indicado que "hay que explicar la realidad y ver cómo podemos garantizar el Estado del Bienestar". "Los servicios públicos fundamentales los gestionan las comunidades y quien ha pagado el coste de la crisis y el acercamiento a objetivos de déficit han sido LAS comunidades. Ahora que estamos en un espacio de reparación de derechos, quien tiene que tener los recursos suficientes para poder garantizar la sanidad o la educación son las autonomías", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902682/0/puig-ve-insuficiente-ampliacion-objetivo-deficit-lamenta-que-quien-reparte-se-quede-mejor-parte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR