Villares insiste en que las obligaciones de la carta financiera de En Marea "vinculan" a todos los diputados

  • El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha recordado que las obligaciones que marca la carta financiera de En Marea, aprobada el viernes pasado, "vinculan a todos los diputados" del partido instrumental, por lo que ha asegurado que "todo el mundo hará ahí su aportación".
Grupo Parlamentario de En Marea en la X Legislatura
Grupo Parlamentario de En Marea en la X Legislatura
EN MAREA
Grupo Parlamentario de En Marea en la X Legislatura

Villares se ha pronunciado de este modo al ser preguntado sobre sí existen diferencias entre los miembros del grupo sobre la cantidad que deben abonar a sus respectivas formaciones y al propio partido instrumental.

Al respecto, el portavoz parlamentario ha asegurado que "en absoluto" esta cuestión supondrá un problema para la buena marcha de la actividad del grupo parlamentario y ha zanjado que este "tema" ya quedó "explicado" tras la presentación de la carta financiera.

Los diputados de En Marea tienen obligaciones económicas concretas con el partido instrumental, que se presentó a las elecciones como formación política de adscripción individual, es decir, no se repartieron cuotas por partidos que apoyaron esta confluencia.

Sin embargo, al margen de las partidas que establece En Marea en su carta financiera, cada partido político que apoyó esta fórmula electoral puede reclamar a los representantes institucionales una aportación. En el caso de Podemos, por ejemplo, se suma que internamente hay un código ético que limita los salarios de los responsables políticos.

CONTENIDO DE LA CARTA FINANCIERA

Concretamente, la carta financiera, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, estipula una serie de porcentajes en función de los salarios de los cargos públicos (lo cual sirve de aplicación para cualquier otro representante al margen de diputados), en relación al salario mínimo, que este año está fijado en 655,2 euros.

Así, el abanico va desde un 5% (para los que cobren más de tres salarios mínimos interprofesionales, pero menos de cuatro SMI), hasta aquellos que superen un sueldo de nueve salarios mínimos.

De esta forma, las cuantías que tienen que aportar cualquier cargo irían desde los 98 euros, en el caso de los salarios más bajos, y desde los 1.769, en el caso de aquellos sueldos más altos (los que sean iguales o mayores a los nueve SMI).

Los sueldos brutos de los diputados de En Marea oscilan entre los 4.833,49 euros de un diputado 'raso' o que ostente un cargo en la mesa de una comisión parlamentaria (salvo la Presidencia, que en el caso de este grupo no hay). Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Mesa, Eva Solla, gana al mes 7.620,79 euros; el portavoz parlamentario, Luís Villares, 5.470,85; y los dos viceportavoces, Antón Sánchez y Carmen Santos, cobran, cada uno, 5.020,77 euros.

Las aportaciones de los parlamentarios de En Marea según sus sueldos brutos supondrán, y aplicando los porcentajes de la carta financiera, ascienden a casi 16.000 euros mensuales -190.000 al año-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento