Los 'Enigmas de nuestra historia', desvelados por científicos y expertos en DMAX

  • Mediante la investigación histórica y la ayuda de expertos e investigadores, este espacio intenta mostrar la realidad que hay debajo de las leyendas.
  • Mitos como el de la Atlántida, el Santo Grial o la Mesa de Salomón tienen raíces o importantes episodios en nuestro país.
  • El periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno se acompaña de antropólogos, historiadores, geólogos y científicos universitarios en este espacio.
Una de las imágenes que recrean escenarios de la historia en 'Enigmas de nuestra historia".
Una de las imágenes que recrean escenarios de la historia en 'Enigmas de nuestra historia".
DMAX
Una de las imágenes que recrean escenarios de la historia en 'Enigmas de nuestra historia".

Los contenidos de televisión de los canales temáticos están llenos de programas que intentan aprovechar la carga de morbo de la historia y sus misterios y numerosas producciones internacionales se ocupan de estos temas. Sin embargo, usualmente son producciones que se limitan a pasar por encima de esos mitos, desde un punto de vista sensacionalista.

Ahora, el canal DMAX se ha propuesto hacer una labor de arqueología de los misterios más conocidos en Enigmas de nuestra historia (jueves 8 de diciembre, a las 22.30 h), donde se proponen encontrar y contar el sustrato de realidad que dio origen a leyendas tan conocidas como la de la Atlántida, el Santo Grial o la mesa de Salomón y a desvelar cómo esos mitos tienen relación, surgieron pasaron o acaban en España.

Presentado por el periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno, que además hace de guía, el espacio ha consultado y acompañado a antropólogos, historiadores, geólogos y científicos universitarios en el intento de "escarbar en el mito", según sus responsables. "Antiguamente para contar los sucesos se adornaban las historias para hacerlas atractivas y esos hechos acababan convirtiéndose en leyendas", explica Fernández Bueno sobre el proceso de creación de un enigma o leyenda histórica.

Para muestra un botón: Durante el capítulo dedicado al enigma de la Atlántida, Enigmas de nuestra historia acompañó a una expedición de geólogos en el sur de España, donde se hizo una prospección de 20 metros de profundidad, con la que se constató que hace unos 5.000 años se produjo en las costas de España un megatsunami que llegó a penetrar hasta 50 km tierra adentro.

Otro ejemplo: han podido entrevistar a la última persona que tuvo relación personal con el alemán Otto Wilhelm Rahn, un historiador y miembro de las SS nazis que trabajó a las ordenes de Henrich Himmler en su búsqueda de objetos de poder, entre ellos el Santo Grial y entre otros lugares, en España. "Vais a ver el santo Grial como nunca lo habíais visto", promete Fernández Bueno.

Según Lorenzo Fernández Bueno, "en ocasiones no somos conscientes del descomunal peso histórico de nuestro país y el importante papel que diversos lugares y personajes de nuestra geografía jugaron en muchos de los grandes enigmas que todos conocemos, y que jamás imaginamos que podrían tener una base absolutamente real".

Para documentar y buscar la base histórica de estos enigmas el equipo de grabación se ha desplazado también fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo a Jerusalén, donde han descendido al nivel de la ciudad "en el año 0, a 16 metros bajo la actual, donde caminamos por las galerías por las que pudo transitar Jesús, si queremos creer en él como figura histórica". También han sufrido, por ejemplo, el hundimiento de la embarcación con la que realizaron una expedición de buceo buscando restos del mito de la Atlántida más allá de las "columnas de Hércules" y en la que encontraron "ruinas".

Enigmas de nuestra historia es la primera producción española de DMAX sobre misterios de la antigüedad y tendrá en su primera temporada cinco capítulos de una hora. "Este tipo de temas nos genera a los espectadores un cierto morbo", hace ver Alejandro Flórez, director de contenidos de Discovery Networks, y además, "otros contenidos relacionados con la historia han funcionado muy bien en el canal, como La Guerra Civil en color y queríamos contar esta parte de la historia de España".

Entre los misterios que se investigan en el programa, figura la mítica Atlántida, que varios científicos alemanes y un equipo de arqueólogos y geólogos andaluces creen haber localizado en un punto determinado de la costa española. Para apoyar estas labores de investigación el programa utiliza recreaciones en las que han participado hasta 125 actores, infografías y entrevistas con cerca de 40 expertos en diversos ámbitos.

También se investigará el mapa secreto de Colón, supuestamente elaborado por una familia de cartógrafos españoles a la que podría pertenecer el almirante, gracias a los cuales varios marinos habrían llegado a América con anterioridad a 1492.

Además, seguirán la pista de los objetos de poder más codiciados de la historia, como el Santo Grial y la Mesa de Salomón y se interesarán por la existencia de sociedades secretas criminales como La Garduña, fundamentales para entender el crimen organizado internacional actual y sus ritos.

¿Plantea Enigmas de la historia más preguntas que respuestas ofrece? "Los enigmas tienen que ser enigmas, si se resuelven son muy aburridos", dice misterioso Fernández Bueno, que sin embargo sí asegura que dan "datos acerca de la parte real que hay detrás de los enigmas", muchos de los cuales han comenzado a ser revisados por expertos, científicos y universidades desde un punto de vista riguroso.

Lorenzo Fernández Bueno es periodista y escritor. Dirige las revistas de misterio, viajes y exploraciones de referencia en España y Latinoamérica Enigmas y Año/Cero, y es autor de más de 20 obras entre las que destacan Las claves de El código da Vinci, Los guardianes del secreto, Desafíos a la historia, La maldición de los exploradores, Nazis, Templarios y Objetos Sagrados o la novela El vampiro de Silesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento