CEPYME reconocerá el trabajo y el esfuerzo de las pymes y autónomos con la entrega de 34 premios

  • La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME) reconocerá el trabajo y el esfuerzo de las pymes y autónomos aragoneses con la entrega, por primera vez en su historia, de 34 premios que distinguirán la trayectoria, iniciativa e innovación de los emprendedores de la Comunidad y lanzarán "un mensaje de ánimo" a este colectivo.
Aurelio López de Hita ha presentado los I Premios CEPYME Aragón
Aurelio López de Hita ha presentado los I Premios CEPYME Aragón
EUROPA PRESS
Aurelio López de Hita ha presentado los I Premios CEPYME Aragón

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, y el director institucional territorial en Aragón del Banco Santander, José Antonio Lázaro, han dado a conocer en rueda de prensa esta primera edición de los Premios CEPYME Aragón, que se entregarán el próximo 12 de diciembre.

Al acto, que se celebrará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, a las 18.00 horas, asistirán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y el presidente nacional de CEPYME, Antonio Garamendi.

Con estas distinciones, la organización quiere "visualizar" el trabajo que desarrollan las pymes y autónomos en la Comunidad y, por ello, se entregarán 33 premios, uno por comarca, que han sido elegidos por las asociaciones empresariales de cada zona, así como un premio especial.

Desean "lanzar el mensaje de que el futuro de Aragón, como su pasado, se basa en el trabajo y esfuerzo del 99 por ciento del tejido empresarial" que componen pymes y autónomos, colectivo que genera siete de cada diez empleos en la Comunidad y que contribuye con el 60 por ciento del PIB, ha detallado López de Hita.

Estos emprendedores "trabajan de diario a brazo partido y, a pesar de ello, hay empresas con más de cien años de antigüedad", que tienen de uno a tres trabajadores. En esta gala, "queremos que se visualice, que no salgan a ser aplaudidas tres o cuatro empresas sino que se vea que en estas gentes está el futuro de Aragón", ha recalcado.

DIFICULTADES Y FORTALEZAS

Aurelio López de Hita ha recordado que las principales dificultades a las que se enfrentan las pymes y autónomos "son su propio tamaño", dado que "cualquier oleaje las pone en riesgo", la morosidad y también "la absoluta sobredimensión normativa", ya que solo el pasado año se publicaron en los boletines oficiales del Estado y la Comunidad "un millón de páginas" con normas que afectan a este colectivo y que, además, en muchas ocasiones son "contradictorias".

Otro "problema" es la falta de formación y la necesidad que tienen de actualizarse, tanto el empresario como sus trabajadores, que "deben superarse para poder competir" y todo ello mientras mantienen su negocio activo.

Como fortalezas ha apuntado a "su propia estructura, las ganas y la necesidad que tienen de seguir ofreciendo" sus servicios y la manera en que ayudan a desarrollar y vertebrar el territorio. En este punto, ha sentenciado que si desapareciera el tejido empresarial, los municipios se irían despoblando y "Aragón sería Zaragoza y poco más".

En Aragón existen 90.300 empresas censadas, de las que 33 tienen más de 500 trabajadores; once cuentan con una plantilla de más de 200 empleados; 85.000 son de menos de diez trabajadores; 80.000 tienen menos de dos y 48.000 son autónomos.

DIFERENTES SECTORES

Las distinciones se harán públicas el mismo día de la entrega, si bien los premiados pertenecen a diferentes sectores (textil, hostelería, comercio, construcción, agroalimentación, tecnología), llevan una media de más de 45 años activos, la empresa más antigua inició su actividad en 1860, la más joven en 2013, y la media de trabajadores es de menos de 20, teniendo la más grande 50 y la más pequeña solo un empleado.

Por su parte, el director institucional territorial en Aragón del Banco Santander, José Antonio Lázaro, ha agradecido a CEPYME "la oportunidad de participar en este proyecto" y ha recordado que su entidad considera "estratégicos" a pymes y autónomos y ha lanzado productos específicos para el sector, como la cuenta '1, 2, 3'.

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