Versión impresa

AMP- Barceló anuncia una inversión de más de 1 millón de euros en Playa de Palma para 9 actuaciones de infraestructuras

Comparecencia Barceló en el Parlament
Comparecencia Barceló en el Parlament (EUROPA PRESS)
  • PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)-

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha anunciado este jueves que en el primer trimestre de 2017 el Consorcio de la Playa de Palma acometerá 9 actuaciones en infraestructuras por valor de más de un millón de euros; tales como la ejecución de corredores paisajísticos, el acondicionamiento de aparcamientos o la reparación de deficiencias, entre otras.

Así lo ha explicado Barceló durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Turismo, solicitada por el grupo popular, para informar sobre la política del Govern en relación a la Playa de Palma.

Según ha indicado el vicepresidente, desde septiembre de 2015, cuando se va a incorporar el actual gerente del Consorcio, se ha conseguido generar ingresos propios, mediante la aprobación de los expedientes urbanísticos, previendo unos ingresos de 1,7 millones de euros que formarán parte del patrimonio público de suelo y se destinarán "íntegramente a inversiones de interés público y social en la Playa de Palma".

Barceló ha afirmado que el objetivo marcado por el Govern es apoyar las renovaciones e inversiones privadas, y que se cumplan los acuerdos firmados con el ministro Cristóbal Montoro: solicitar el plazo para justificar los 4,5 millones de los convenios de 2008/2009 y los 20 millones recibidos de la CIE4, así como pedir que se recuperen los 63,5 millones restantes, ampliando los términos de ejecución.

El diputado del PP Álvaro Gijón ha lamentado que en 2016 "no haya habido ni una sola partida para la Playa de Palma", ni que tampoco exista un presupuesto "concreto" para invertir en esta zona turística en el proyecto presupuestario de 2017.

Con todo, ha considerado "pobre" la inversión de 1 millón de euros para la Playa de Palma, y ha apuntado que "una parte" de los fondos procedentes del impuesto del turismo sostenible deberían destinarse esta zona madura.

Desde el grupo parlamentario Més per Mallorca, el diputado Toni Reus, ha opinado que es "una buena noticia" que el Consorcio de la Playa de Palma haya reactivado las inversiones y se hayan conseguido estos ingresos propios, de 1,7 millones de euros, "tras haber superado la fase de inactividad" de la legislatura anterior.

NUEVE ACTUACIONES EN PLAYA DE PALMA

En concreto, Barceló ha apuntado que se destinará 120.000 euros para la ejecución de la rehabilitación del el Pont del Torrent Jueus, entre la calle San Cristóbal y Lisboa, con la compra de los terrenos necesarios para ejecutar la rehabilitar el vial para los viandantes, garantizando la seguridad.

Asimismo, están previstos otros 60.000 euros para la ejecución del corredor paisajístico en la Calle Bellamar y el aparcamiento al aire libre, con la dotación de 60 plazas, en un solar que actualmente es propiedad de Correos.

Otra de las actuaciones que se acometerán será la sustitución del empedrado por asfalto en la calle Marbella, por un importe de 350.000 euros, y un aparcamiento en Llucmajor (250.000 euros).

Además, se encargarán informes de viabilidad de ornamentación paisajística (30.000 euros), del Torrent del Jueus (15.000 euros), ajardinamiento de la autopista (10.000 euros) y yacimientos arqueológicos (5.000 euros).

También se emprenderá la ejecución de corredores paisajísticos, en colaboración con hoteleros privados (200.000 euros), en las calles Acapulco, Trobadors, Las Maravillas y Gran General Consell.

El corredor paisajístico en el Paseo de las Maravillas (100.000 euros; la ampliación de aceras en el Club Náutico Arenal (100.000 euros y la reparación de deficiencias (100.000 euros) completan las actuaciones que se acometerán a partir de enero del próximo año en esta zona turística.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902648/0/amp-barcelo-anuncia-inversion-mas-1-millon-euros-playa-palma-para-9-actuaciones-infraestructuras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR