Investigan si el yihadista de Irún planeaba atentar con un camión

El camión del atentado de Niza
Policías permanecen junto al camión que arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales en Niza, durante la celebración de la Fiesta Nacional francesa. (EFE)

La Guardia Civil detuvo ayer en Irún (Guipúzcoa) a un presunto yihadista ante la posibilidad de que planeara atentar con un camión inspirándose en la masacre de Niza. El detenido, Allal El Mourabit, es transportista internacional y tenía acceso a un camión de características similares al empleado por el terrorista Mohamed Lahouiaej Bouhlel en la localidad francesa.

El Ministerio del Interior confirmó ayer que este detenido había intentado viajar a Siria para unirse a las filas del Daesh. Esta operación se enmarca dentro de una investigación abierta en 2013 sobre un grupo de personas que estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista y que llevó a detener a dos de ellos en Pamplona (Navarra) y Calahorra (La Rioja) en 2015.

Además, el Servicio de Información de la Guardia Civil mantiene un dispositivo de vigilancia sobre un tercer individuo que, presumiblemente, está involucrado en este proceso de radicalización. Según fuentes gubernamentales, "realizaba una intensa actividad propagandística y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista Daesh a través de Internet".

Las últimas detenciones de yihadistas radicalizaron aún más a esta tercera persona. Al parecer, transmitía "tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos, tanto en España como en otros países". La Guardia Civil descubrió recientemente que había viajado a Turquía con intención de unirse al Daesh, pero fue retornado gracias a la colaboración policial internacional.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902630/0/investigan-si-yihadista-irun-planeaba-atentar-con-camion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información