El Ayuntamiento de Pamplona presenta un presupuesto de 196,5 millones para 2017 "primando" gasto social

  • El Ayuntamiento de Pamplona prevé contar para 2017 con un presupuesto de 196,5 millones de euros, lo que supondrá un 1% menos de gasto respecto al presupuesto aprobado en 2016, si bien destaca que es un 9,9% por encima de los presupuestos vigentes en Pamplona entre 2011 y 2015.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron
EUROPA PRESS
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

Esto implica 1,6 millones menos de gasto respecto a este año, "cuestión obligada por los parámetros de la ley de Estabilidad Presupuestaria y por la bajada en las previsiones de ingresos por venta de terrenos, aunque supone 5,3 millones más respecto al presupuesto ejecutado en 2015, que se situó en 191,2 millones tras la aprobación de dos modificaciones".

La propuesta de presupuestos, consensuada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno, "prima el gasto social", según el Gobierno municipal. "Vuelve a apostar por las partidas de carácter social y por la estabilidad en el empleo y los servicios primando el gasto corriente", añade.

Por áreas, las de carácter social (Acción Social, Cultura y Educación, Participación e Igualdad, Ecología Urbana, Vivienda o Empleo y Comercio) concentran el 43,02 por ciento del gasto, por delante de los gastos de seguridad (15,9%), Recursos Humanos (14,3%) o Conservación (14,4%).

Según el Ayuntamiento, los objetivos de estos presupuestos seguirán siendo "apuntalar el impulso del gasto social como prioridad absoluta e ir hacia un nuevo modelo de ciudad que priorice las necesidades de las personas y que incida en la reversión de las desigualdades".

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y por representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

(Habrá ampliación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento