Las diez mejores películas del año según los profesionales de la industria cinematográfica

• El drama 'Manchester frente al mar' ha ganado el premio a mejor película.
  • La lista de las diez mejores incluye 'La llegada' (Denis Villeneuve), 'Sully' (Clint Eastwood), 'Hasta el último hombre' (Mel Gibson) y 'Silencio' (Martin Scorsese).
  • 'Julieta', de Pedro Almodóvar, ha sido incluida entre las cinco mejores películas del año en habla no inglesa.
Amy Adams en una escena de la película 'La llegada'.
Paramount

Los miembros de la prestigiosa asociación National Board of Review (NBR), fundada en 1908 por cineastas, académicos y profesionales de la industria cinematográfica, ha entregado sus galardones en diversas categorías y, además, ha elegido cuáles han sido las diez mejores películas del año, once si se suma la ganadora del premio principal, el de mejor película.

Este gran galardón ha ido a parar a Manchester frente al mar, un drama protagonizado por Casey Affleck y Michelle Williams que relata el duelo de un fontanero tras la muerte de su hermano. Según Annie Schulhof, presidenta de la NBR, la película es "una pieza maestra que explora el amor, la pérdida y la redención de una manera conmovedora y original".

Tras este filme, la asociación sitúa diez películas que considera excelentes y que merece la pena destacar. La lista incluye el fascinante relato de ciencia ficción de Denis Villeneuve La llegada, la comedia de los Coen ¡Ave, César!, la historia basada en hechos reales de Sully —último trabajo de Clint Eastwood—, la esperada Hasta el último hombre de Mel Gibson y Silencio, el filme que estrenó ayer Martin Scorsese en Roma, tras encontrarse con el papa Francisco en el Vaticano.

La lista de las diez mejores películas la completan Comanchería, Figuras ocultas, Moonlight, Día de patriotas y el aclamadísimo musical La ciudad de las estrellas (La La Land), ninguna de ella estrenada aún en España.

El director español Pedro Almodóvar ha logrado colarse con Julieta, su último filme, entre las cinco mejores películas en lengua extranjera, categoría que comparte con la chilena Neruda y la francesa y multipremiada Elle, que parte como favorita en todas las quinielas de cara a la temporada de premios cinematográficos.

En cuanto a los galardones, Barry Jenkins ha sido elegido mejor director por Moonlight, un drama sobre un joven que descubre su homosexualidad en plena guerra de los cárteles de la droga, Amy Adams ha triunfado como mejor actriz por su interpretación en La llegada, y el galardón a mejor actor ha sido para Casey Affleck por Machester frente al mar. Martin Scorsese ha ganado, junto a Jay Cocks, el premio a guion adaptado.