Cantabria declara Área Natural de Especial Interés las cuevas del Pendo-Peñajorao en Camargo y el Pozo Tremeo en Polanco

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendos decretos por los que declara Área Natural de Especial Interés las cuevas del Pendo-Peñajorao, en Camargo, y el Pozo Tremeo, en Polanco.

La protección de El Pendo-Peñajorao pretende conservar la integridad de los valores naturales de este espacio, dado su interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Pleno municipal de Camargo aprobó solicitar al Gobierno la declaración como ANEI el 24 de enero de 2011.

En el caso de Pozo Tremeo, el objetivo es preservar el único lago natural de la franja costera de Cantabria, en el que se han localizado 218 especies de flora, cuatro de ellas con diferentes figuras de protección, y 169 especies animales.

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se han autorizado dos contratos para mejorar la capa de rodadura en las carreteras de acceso a Bárcena Mayor y Matamorosa-Mataporquera, con una inversión total a 2,7 millones de euros.

La de la carretera Matamorosa-Mataporquera tiene un presupuesto base de licitación de 1.077.743 euros y la de Bárcena Mayor, de 1.645.295 euros.

Dentro de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se aprobaron subvenciones para fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios durante el curso 2016-2017 por importe de 171.669 euros.

Y en el área de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales se autorizó un gasto de 100.000 euros a favor de la Universidad de Cantabria para un programa de renovación de equipamiento docente, enmarcado dentro del contrato-programa para 2016.

También se aprobaron varias adendas para prorrogar durante 2017 los convenios entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y Adaner para afectados por anorexia nerviosa y bulimia, con una dotación de 18.036 euros, y con Aspace para realizar un proyecto de promoción de la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, daño cerebral y otros síndromes de similar etiología, con un coste de 50.100 euros.

También se ha dado luz verde al convenio con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria para apoyar la implantación y mantenimiento de la plataforma de vídeo-interpretación visual dentro del Plan de Acción para personas con discapacidad, por 16.032 euros; y con la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés para atención a menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil con 45.090 euros en 2017.

Finalmente se han autorizado los convenio con la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro, para atención de menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad, con 43.667 euros; y con Cantabria Acoge para atención de menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad, por importe de 26.553 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento