El Congreso emplaza al Gobierno a prohibir los cortes de luz a personas sin recursos

El Congreso emplaza al Gobierno a prohibir los cortes de luz a personas sin recursos

Congreso de los Diputados
Momento de un pleno en el Congreso de los Diputados. (EFE/J. J. Guillén)

El pleno del Congreso aprobó este martes sin votos en contra una moción en la que insta al Gobierno a prohibir los cortes de suministro energético a personas en situación de vulnerabilidad sin dirigirse a los Servicios Sociales. Unidos Podemos-En Comú-En Marea recabó el apoyo del PSOE, ERC, PNV y PDECat para una enmienda transaccional, apoyada por Ciudadanos. El PP no quiso votar en contra y optó por la abstención.

Según el texto, la Cámara reconoce la energía "como un bien público y común" y por este motivo se insta a establecer "garantías para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos esenciales".

La enmienda transaccional aprobada también llama a impulsar una "tarifa asequible y progresiva según los niveles de renta", que sería sufragada por las compañías eléctricas, la liquidación de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) —estimados en más de 3.500 millones de euros—, una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico y una específica del déficit de tarifa.

Asimismo, entre otras cuestiones, insta a modificar el IVA para aplicar tipos reducidos a electricidad, gas y agua, exige a las compañías a publicar trimestralmente el número de hogares que no pueden abonar las facturas energéticas y que se ven afectados por la interrupción del suministro.

También reclama "respetar y reforzar si cabe" las competencias que tienen las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza energética, impulsar una mejora en la eficiencia energética y exigir a las compañías "una mayor y mejor información" sobre los conceptos incluidos en las tarifas.

De esta manera, reza la moción, "los consumidores pueden evaluar y comparar las ofertas con las de otros competidores con información veraz, transparente, completa y sencilla".

Propuestas de Ciudadanos

El pleno también aceptó tramitar la proposición de ley presentada por el partido de Albert Rivera con varias medidas para ayudar a los trabajadores autónomos. La formación naranja recabó el apoyo de PP, PSOE, Podemos y PDECat, mientras que PNV y ERC se abstuvieron.

La proposición de ley contempla cuestiones para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas —de un 3% inicial hasta el 20% recogido actualmente si la demora alcanza los tres meses—, y una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja.

La Cámara reconoce la energía "como un bien público y común"También incluye bonificaciones durante y después de las bajas por maternidad y que los gastos de automóvil, suministro eléctrico y de agua sean deducibles en el IRPF.

El Congreso aprovechó igualmente la ocasión para censurar al Gobierno por las condiciones de su amnistía fiscal de 2012 y dio luz verde a una moción, también de Ciudadanos, en la que le emplaza a exigir una tributación del 10% de los bienes y capitales aflorados en dicha regularización, a poco más de un día que concluya el plazo para que prescriba la posibilidad de abrir una investigación.

La moción, derivada de una iniciativa presentada por la formación naranja y que recoge aportaciones de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, contó con el respaldo de toda la Cámara a excepción del PP, que nuevamente se abstuvo.

Tras la votación, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, señaló que su partido pedirá explicaciones al PP sobre el sentido de su voto porque no ve razonable su postura. De la Torre advirtió de que la formación analizará la situación cuando tenga todos los datos en la mano antes de sacar conclusiones y tomar decisiones.

La Cámara sacó adelante además, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una moción del grupo socialista en la que reclama al Ejecutivo la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2901315/0/congreo-emplaza-gobierno-prohibir-cortes-luz-personas-sin-recursos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información