El Estado Islámico reivindica el ataque en la Universidad de Ohio

Once heridos en un ataque en la Universidad de Ohio y el agresor, abatido.
Once heridos en un ataque en la Universidad de Ohio y el agresor, abatido.
ATLAS
Once heridos en un ataque en la Universidad de Ohio y el agresor, abatido.

El grupo terrorista Estado Islámico ha asegurado que el inmigrante somalí que cometió el lunes un ataque en la Universidad Estatal de Ohio era un "soldado del califato", lo que confirmaría la hipótesis terrorista con la que especulaban las autoridades estadounidenses.

Once personas resultaron heridas después de que Abdul Razak Alí Artan, de 20 años, irrumpiese en el campus de Columbus, donde estudiaba. Tras atropellar a un grupo de peatones, se bajó del vehículo y apuñaló a varias personas más antes de ser abatido a tiros por un policía.

que participan en la coalición internacional La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha asegurado este martes que el agresor era un "soldado del califato" y ha enmarcado este ataque dentro de la ofensiva del grupo terrorista contra los ciudadanos de los países que participan en la coalición internacional, según el portal SITE.

Los investigadores no han encontrado pruebas que vinculen a Artan con otros individuos o células terroristas, pero sí sospechan que pudo radicalizarse y actuar por su cuenta como un 'lobo solitario', según dos fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters. El joven había llegado en 2014 a Estados Unidos como refugiado y tenía permiso de residencia permanente.

Artan había dicho en Facebook estar "harto" de ver cómo los musulmanes seguían muriendo y advertía de que había llegado a un "punto de ebullición", según una fuente citada por Reuters. En una entrevista al periódico de la universidad, aseguró que tenía miedo de rezar en público. "Si la gente me mira, un musulmán rezando, no sé lo que van a pensar, lo que va a ocurrir", declaró, según CNN.

Un patrón repetido

Al actuar como 'lobo solitario', se repetiría el patrón de otros ataques anteriores en suelo estadounidense como el ocurrido en junio en una discoteca de Orlando (Florida) que concluyó con 49 muertos o el asesinato de cinco militares en Chattanooga (Tennessee). Tanto en estos ataques como en el de la universidad, los responsables han sido identificados como musulmanes.

En esta ocasión, el joven somalí se inspiró en propaganda del Estado Islámico, según informaron este martes fuentes de la investigación a la cadena CNN.

Abdul Razak Ali Artan, que murió por los disparos de un agente, había escrito varios comentarios en Facebook aludiendo al EI y su estilo de ataque es similar al que promociona el grupo terrorista en sus publicaciones, indicaron estas fuentes.

El joven publicó el lunes un mensaje de Facebook, que borró justo antes del ataque, en el que llamaba "héroe" al clérigo radical estadounidense Anwar al-Awlaki, líder de Al Qaeda asesinado por EE.UU. en 2011, según explicaron fuentes policiales a las cadenas NBC y Fox News.

También reclamaba que Estados Unidos dejara de "interferir con otros países, especialmente con los del mundo islámico" y advertía de que "mataría a mil millones de infieles" para salvar la vida de un solo musulmán, relatan las mismas fuentes.

"Por Alá, no os dejaremos dormir a no ser que déis paz a los musulmanes. No celebraréis o disfrutaréis ninguna festividad", añadía el mensaje del joven en la red social.

Los investigadores examinan ahora su vivienda, su ordenador, su teléfono móvil y su círculo social para tratar de determinar qué le llevó a cometer el ataque. Las autoridades no han ofrecido este marets ninguna rueda de prensa, por lo que la única información disponible es la filtrada a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento