Puig aboga por "conjugar todos los intereses" sin "imposición" para solucionar el problema de la gestión de residuos

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este martes por "conjugar todos los intereses" para encontrar soluciones al "problema de la gestión de residuos". Para ello, ha dicho que se tiene que dar "un debate sano, que se produce en un ámbito democrático y en un Gobierno de diálogo" ya que, según ha apuntado,
Prensa Presidencia: Puig Aboga Por El Diálogo Para Establecer Un Nuevo Modelo De
Prensa Presidencia: Puig Aboga Por El Diálogo Para Establecer Un Nuevo Modelo De
EUROPA PRESS/GVA
Prensa Presidencia: Puig Aboga Por El Diálogo Para Establecer Un Nuevo Modelo De

"nosotros no estamos por la imposición".

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar las jornadas 'Tornar el casc 2.0', al ser preguntado por las críticas de la patronal autonómica Cierval al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases y Residuos de Envases (SDDR) que propone la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y la posibilidad de que la CEV lo lleve al Tribunal De la Competencia.

El jefe del Consell ha hecho hincapié en "el trabajo que se puede hacer para compatibilizar la actividad económica con el respeto medioambiental". "Hay un problema en la gestión de los residuos urbanos y tenemos que solucionarlo. Esa es la voluntad de la Conselleria", ha manifestado para añadir que "se está haciendo un esfuerzo por dar perspectivas de solución" y, para ello, "estamos por el dialogo, la racionalidad" para crear "una nueva política de residuos que se necesita para la Comunitat".

"Entre todas las circunstancias y todos los sistemas que hay tenemos que buscar nuestra propia idoneidad y nuestra propia vía", ha dicho el jefe del Consell, quien ha añadido que "no es lo mismo el modelo de la sociedad mediterránea que el de la sociedad centroeuropea, cada uno tiene su modelo".

Así, ha puntualizado que en la Comunitat "tenemos un modelo de comercio determinado, tenemos muchos instrumentos de la gestión turística, hay una diferenciación clara de lo que es nuestra propia dinámica económica".

Inquirido por si no comparte las críticas de la patronal, ha señalado que "cada uno tiene que defender aquello que cree y piensa que le interesa", y ha manifestado que están "en un espacio de diálogo, de negociación, pero hay que saber que hay un problema". "Los empresarios son conscientes de que hay un problema y tenemos que solucionarlo a través del diálogo", ha manifestado.

A su juicio, "puede haber un camino en el que compartamos vías de salida, pero tenemos que ser conscientes de que hay un problema en la gestión de residuos", porque de lo contrario "no vamos a avanzar".

"Si todo el mundo estuviéramos de acuerdo no haría falta un proceso de diálogo", ha considerado para admitir que hay "posiciones diferentes, hay que sentarse en la mesa y ver de qué manera se puede solucionar". "Yo no soy de blancos y negros, no soy de maniqueísmos; todas las partes deben tener alguna razón objetiva, nadie debe estar empeñado simplemente en estar posicionado a la contra".

Puig, que ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado que la Unión Europea tiene la "firme voluntad" de aumentar los objetivos de reciclaje y reutilización, que se consideran actualmente insuficientes", por lo que varios comités del Parlamento Europeo están trabajando en la propuesta de la Comisión de modificación de las directivas marco sobre envases, residuos, residuos marinos y vertederos.

Entre ellos se encuentra el Comité de Industria, Investigación y Energía, "que ha elaborado una lista de instrumentos económicos y normativos para conseguir alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje, en la que se incluye, entre otros, el Sistema de Depósito". Dado que se trata de unos objetivos "que están están en el centro del horizonte europeo", pero también en el de varias comunidades autónomas españolas, como Cataluña, Baleares y Navarra, la Comunitat Valenciana no puede quedar al margen de este debate, ha avanzado.

Por su parte, Cebrián ha asegurado que el SDDR "incide en aquellos materiales, residuos de envases, que no entran en el circuito de gestión". Por ello, "es importante establecer un sistema compartido con la sociedad, con todos los agentes que inciden en lo que, al final, es una cadena logística, para que podamos hacer que esos envases entren separados en el sistema de gestión y tratamiento", ha explicado.

Además, ha defendido que el sistema "puede aportar un ahorro en los gastos que tienen que hacer los ayuntamientos en la recogida y limpieza de todo aquello que no entra en el sistema, que tenemos estimado que alcanza a millones de envases que, de otro modo, pueden acabar en acequias, playas, ciudades o jardines".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha participado en la jornada, ha defendido la importancia de favorecer y potenciar el retorno de los residuos urbanos como fórmula "sostenible y eficiente" para la gestión de latas y botellas usadas y de generación de ocupación. Ribó ha expresado su apoyo al nuevo modelo propuesto por la Conselleria y su satisfacción porque la cuestión "vaya adelante", con el ahorro ue considera que implicará.

OPINIONES DE PREPRESENTANTES DE OTROS PAÍSES

En la jornada han participado representantes de países de todo el mundo que, según ha informado la Generalitat en un comunicado, han destacado los beneficios del nuevo sistema de retorno de envases, con la exposición de los casos de Alemania, Australia, Canadá, EEUU, Estonia y Lituanua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento