El onubense Gonzalo Navarro gana el segundo premio del certamen de Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM

  • El compositor Gonzalo Navarro (Almonte, 1981), ha logrado el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola', dotado con 3.000 euros, por Música diagonal. Con su obra 'Room & Elbow'. Por su parte, el vallisoletano Abel Paúl se impuso en la final celebrada el pasado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El premio lo convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Abel Paúl ha obtenido así el primer premio 'Xavier Montsalvatge', dotado con 6.000 euros en metálico, por su obra 'Room & Elbow'.
El almonteño Gonzalo Navarro
El almonteño Gonzalo Navarro
EUROPA PRESS
El almonteño Gonzalo Navarro

Según ha informado la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) en una nota, el tercer galardón (1.500 euros), ha recaído en Julián Ávila (Valencia, 1982), por Time folds II. Finalmente, la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga' (1.200 euros) ha sido para Daniel Muñoz (Barcelona, 1987), por Indika.

Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2016 se ha celebrado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral. El jurado estuvo integrado por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida. Un total de 37 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2016.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen.

Entre los ganadores de sus veintiseis ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.

Gonzalo Navarro comenzó sus estudios de guitarra clásica de forma autodidacta para luego ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva "Javier Perianes" donde obtiene el Grado Medio en la especialidad de guitarra clásica bajo la tutela del profesor Adolfo Suárez.

En 2006 se trasladó a Badajoz para estudiar composición con el profesor Daniel Sprintz, acabando los estudios superiores con la más alta calificación. Posteriormente realizó cursos de posgrado con José Manuel López López, al mismo tiempo que asistió a clases de compositores como Ivan Fedele, Robert Pascal, Philippe Hurel, Héctor Parra, Christopher Bochmann y Salvatore Sciarrino entre otros.

Entre su producción se encuentra la música sinfónica, de cámara, solista y electroacústica, siendo común en su escritura la preocupación por el fenómeno temporal, la búsqueda de lo interior en el sonido y la relación con otras artes, en especial la poesía y la pintura. Su música se ha interpretado en distintas ciudades españolas como Badajoz, Madrid, Zaragoza, y fuera de España en ciudades como Burdeos, Gradignan, Estrasburgo y Ginebra. Es profesor de armonía, análisis y guitarra clásica en varias escuelas de música de la provincia de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento