Una nueva normativa permitirá ver las series y películas 'online' en cualquier país de la UE

  • Hasta ahora, los usuarios de servicios como Netflix no podían disfrutar de los contenidos de dichas plataformas cuando viajaban a otro país.
  • El Parlamento Europeo ha puesto en marcha un reglamento que acabará con esas limitaciones en los países miembros de la Unión Europea.
  • Los usuarios deberán presentar una prueba de residencia permanente en el país en el que se han suscrito a una determinada plataforma.
Imagen promocional de la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix.
Imagen promocional de la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix.
Netflix
Imagen promocional de la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix.

Una de las principales quejas de los usuarios de Netflix y otros servicios similares es que, al viajar a otro país, no pueden disfrutar del catálogo de esas plataformas en dicha región. Sin embargo, la Unión Europea va a acabar con ese problema, al menos en el territorio comunitario.

Este martes, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado, con 22 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, una nueva normativa que obligará a las plataformas de contenidos en streaming a que permitan a sus clientes acceder a todo su contenido (películas, series, música, videojuegos...) se encuentren en el país que se encuentren dentro de la UE.

"Estoy muy feliz, como ponente, de haber podido participar en la redacción de este reglamento, que permite introducir en Europa una aplicación uniforme de las normas de portabilidad, una reforma muy esperada por nuestros conciudadanos", ha dicho el político francés y miembro del Parlamento Europeo Jean-Marie Cavada.

"Me alegra mucho que el informe permita garantizar el respeto de la territorialidad, que es esencial para el correcto desarrollo y la financiación del sector audiovisual y cinematográfico en Europa", ha añadido el parlamentario.

Hasta el momento, la prestación de servicios de contenido online protegidos por derechos de autor se ha caracterizado en gran medida por las prácticas de concesión de licencias territoriales y exclusivas, es decir, contenidos que solo puedenser consumidos por los usuarios de una determinada región. Esto cupone una falta de portabilidad transfronteriza en la UE. Sin embargo, con estas propuestas, la situación va a cambiar.

Con la nueva normativa, siempre que los ciudadanos presenten una prueba de residencia permanente en el país en el que se han suscrito a una determinada plataforma, estos tendrán acceso al contenido de la misma, sea cual sea el dispositivo que utilicen y el país miembro de la UE al que viajen.

Para verificar el país de residencia del abonado se establecerán fuertes medidas de verificación, tales como la comprobación aleatoria a través de su dirección IP. Además, el reglamento asegura que esto siempre garantizará la privacidad del usuario (no se recurrirá la geolocalización ni se accederá a datos personales) y la correcta aplicación de las normas de copyright pertinentes.

Cavada iniciará ahora las negociaciones con el Consejo Europeo con miras a llegar a un compromiso sobre el proyecto de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento