CCOO lamenta "la pérdida de 26.100 puestos de trabajo" en la provincia desde 2008

  • El sindicato CCOO de Huelva ha lamentado este martes que, según la Encuesta de Mercado de Trabajo en Andalucía, en la provincia onubense, desde que se iniciase la crisis en 2008 hasta 2015, "se han perdido 26.100 empleos".
El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, y Nuria López.
El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, y Nuria López.
Europa Press/Archivo
El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, y Nuria López.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, Emilio Fernández, ha tildado los datos de "catastróficos", indicando además que "demuestran la realidad del empleo en Huelva y cómo la precarización ha venido para quedarse", ya que "el único sector que repunta es el agrícola, mientras que los sectores que tradicionalmente han generado empleo estable y de calidad son los que más han destruido desde que se iniciase la crisis".

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y

Cartografía de Andalucía, con respecto al mercado de trabajo de Andalucía, en el periodo comprendido entre 2008-2015, Huelva ha perdido 26.100 empleos. Por sectores, ha señalado el sindicato, la construcción es el que más empleo destruye con 14.000 puestos de trabajo. Por sexos, la pérdida de empleo en este sector afectó

prioritariamente a los hombres, con 13.600.

Le sigue el sector servicios con 7.100 empleos destruidos. Así del análisis de los datos se extrae que mientras el empleo masculino en este sector se ha incrementado en 300 personas, el empleo femenino ha descendido en 7.200 personas y, por último, el sector industrial que destruyó 5.000 empleos, prioritariamente masculinos.

Es el sector agrícola el que experimenta un repunte entre 2008-2015 generando 10.200 puestos de trabajo, el número de hombres empleados es de 6.600, lo que indica el trasvase de trabajadores del sector de la construcción al agrario.

"Del análisis de estos datos se deduce no solo la pérdida de empleo en sectores que cuentan con un valor añadido, sino como estos sectores,

emplean prioritariamente a los hombres quedando relejadas las mujeres a trabajos con peores condiciones laborales y salariales al emplearse en sectores precarios", ha remarcado Fernández.

Asimismo, se

justifica la caída en 1.800 euros del salario medio de Huelva en el periodo comprendido entre 2008-2014, al perderse "una masa importante de empleo en los sectores que cuentan con unas buenas condiciones salariales y incrementaban el salario medio", ha afirmado el sindicalista.

NÚMERO DE CONTRATACIONES

Respecto al número de contrataciones en el periodo comprendido entre 2008-2015, en 2008 en la provincia se realizaron 5.348 contratos indefinidos y 2015 cerró con 5.858 indefinidos. Con respecto a los contratos temporales, "ha producido un incremento de 79.610 contrataciones más desde 2008".

Fernández ha concluido que "la estacionalidad viene de la mano de los sectores agrícola y servicios, por lo que es urgente tomar medidas para combatirla". Por ello, "es necesaria la creación de un modelo turístico bien definido, explotar nuevos segmentos, como puede ser el turismo de congresos, el turismo de golf, turismo gastronómico y potenciar nuestra riqueza patrimonial, de esta forma, conseguiríamos ir bajando el alto índice de temporalidad".

En este sentido, el sindicalista ha instado a la Junta de Andalucía a poner en marcha el Plan contra la estacionalidad 2014-2020, "un plan que fue ambicioso y ponía el acento en medidas concretas para eliminar la estacionalidad pero que, al no contar con una importante dotación presupuestaria, ha quedado en papel mojado"

Finalmente, desde el sindicato se ha instado a las administraciones, partidos políticos e instituciones para que ratifiquen el Acuerdo por el Progreso Social de Huelva, en el que se plantean medidas concretas que, de llevarse a la práctica con el compromiso de todos, "servirían para introducir una serie de medidas encaminadas a la mejora del mercado de trabajo onubense seriamente debilitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento