Prosigue la tramitación del presupuesto tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de PP, Podemos y NC

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
CEDIDA
Pleno del Parlamento

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017 sigue adelante con su tramitación parlamentaria tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Podemos y NC, con los votos de los grupos que sostienen al Gobierno -CC y PSOE- y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En el debate de primera lectura, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha descrito las cuentas como "responsables, transparentes y solidarias", con el mayor crecimiento de los últimos cinco años, para apuntalar los servicios públicos y aumentar la inversión.

Ha defendido que el Gobierno toma decisiones "valientes y distintas" y no hace "más de los mismo", y ante las críticas de la oposición sobre las 'trampas' del presupuesto y la infrafinanciación, ha garantizado que el próximo volverá a haber otra ley de crédito extraordinario, una vez el Gobierno central aclare toda la información.

Dávila ha tildado de "decepcionantes" las críticas de la oposición amparadas en "la cuenta de la vieja" porque no han tenido otra forma de "hincarle el diente" al presupuesto, y ha destacado el incremento del 4% -252 millones- gracias a la "responsabilidad" en la gestión del Ejecutivo, que le permite dejar de amortizar deuda en favor de los servicios públicos. "Dedicamos menos a deuda y más a las personas", ha comentado.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha lamentado que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, no haya rectificado su actitud y siga con su "juego mediático" de presentar unos presupuestos "escandalosamente falsos" que no resuelven los problemas de los canarios.

Además, ha negado que haya un "festival inversor" en 2017 porque son cuentas "tramposas que falsean sus datos", ya que decrecen en más de 38 millones, porque no se pueden comparar los presupuestos iniciales. "Se olvida del crédito extraordinario de 107 millones y se deja por el camino los fondos del ITE", ha agregado.

Ha dicho que los datos de la memoria del presupuesto y las intervenciones ante los medios de comunicación son diferentes, y ha criticado el "exhibicionismo" propagandística de la consejera cuando Canarias tiene altas cifras de desempleo.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, ha pedido a los diputados del PSOE que no apoyen el presupuesto de 2017 como han hecho con el FDCAN y busquen la "complicidad" de la izquierda canaria.

Ha acusado a los socios del Gobierno de Canarias de comportarse como "trileros políticos" utilizando los datos del presupuesto a su conveniencia, y ha incidido en que el presupuesto de 2017 es inferior al del año anterior, al no incorporar la ley de crédito extraordinario.

En esa línea, ha dicho que son un "parche a un barco que se hunde" y están "muy lejos" de la sociedad que defiende Podemos, porque "dejan atrás a los más vulnerables" y suben los costes de altos cargos y personal eventual y de confianza. "Han convertido a este Gobierno en el mayor de toda la historia de Canarias", ha destacado.

UN GOBIERNO EN "DESCOMPOSICIÓN", SEÑALA NC

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido al presidente canario, Fernando Clavijo, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento ante los "líos" que vive su Ejecutivo, y ha dicho que si su formación tuviera 15 diputados, como el PSOE, presentaría una moción de censura, por lo que se ha preguntado si los socialistas "no quieren o no pueden".

Según Rodríguez, "hay pocos gobiernos en descomposición como este", y cree que en una posible cuestión de confianza a Clavijo, "ningún socialista le va a votar, y algún nacionalista tampoco", por lo que ha pronosticado que el presidente no la superaría.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha afirmado que el panorama político en Canarias no está tan "revuelto", y ha acusado a NC de generar un "caldo de cultivo de inestabilidad" con la amenaza de la cuestión de confianza a Fernando Clavijo.

Ha sellado su apoyo al presupuesto, ha criticado la "demagogia" de las otras fuerzas la oposición al argumentar discursos políticos sin justificar cambios en las partidas, y ha pedido al PP que ayude al Ejecutivo influyendo en las Cortes para mejorar el sistema de financiación autonómica, aprobar el REF o recuperar los convenios bilaterales.

Sobre el FDCAN, ha comentado que es el instrumento con "mayor trascendencia" para fomentar el desarrollo económico y social de Canarias, advirtiendo de que Canarias no debe crecer "a dos velocidades". "No se ronchen algunos porque la triple paridad no se aplicó en los ejes uno y tres", ha indicado.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha acusado a la oposición de "faltar a la verdad" en su interpretación de los presupuestos, y ha criticado al PP que quiera bajar los impuestos y no diga qué servicios sociales quiere recortar.

"PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD", DICE EL PSOE

Además, ha recordado el déficit de financiación del Estado, y ha dicho que no se han diseñado unas cuentas "en diferido", sino comparándolo con el presupuesto inicial de 2016.

Lavandera ha dicho también que se ha optado por la "prudencia y la responsabilidad" en el presupuesto, y ha avanzado que a lo largo del año se aprobarán leyes de crédito extraordinario para mejorar la financiación de los servicios públicos.

Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista, Elena Luis (CC), ha dicho que este presupuesto es el "más adecuado" en un contexto de recuperación económica, aunque ha advertido de que hay que ser "prudentes" hasta el que crecimiento sea "sostenido en el tiempo".

En esa línea, ha destacado que las cuentas priorizan los servicios públicos y la creación de empleo y garantizan el "equilibrio territorial" entre las islas, al tiempo que ha subrayado que están marcadas por la falta de información del Gobierno central, la infrafinanción de Canarias por la no renovación del sistema, el incumplimiento del REF o la ausencia de convenios bilaterales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento