Versión impresa

Catorce proyectos de ayuda a países en desarrollo reciben 45.000 euros de Fundación Ibercaja y Fundación CAI

Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan proyectos en países en desarrollo
Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan proyectos en países en desarrollo (IBERCAJA)
  • El jefe de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada,

María González, han suscrito convenios con 14 asociaciones para apoyar otros tantos proyectos de ayuda internacional al desarrollo a los que aportan 45.000 euros.

La firma de estos acuerdos, que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja, se enmarca en el programa de Ayuda a Países en

Desarrollo y tiene como objetivo apoyar a diferentes ONGS que impulsan iniciativas en defensa del derecho a la alimentación, la salud y la educación de las personas. Además, busca potenciar la formación profesional y contribuir a establecer las infraestructuras necesarias para el uso adecuado del agua.

Ambas fundaciones han precisado en una nota de prensa que los proyectos buscan, igualmente, reforzar el desarrollo de las zonas en las que trabajan y se centran en iniciativas que tienen como denominador común la educación y cubrir las necesidades básicas de la población, con especial atención a la infancia.

Respecto al detalle de los mismos, la Asociación Amigos de Odisha recibirá una ayuda para el proyecto 'Una oportunidad para sobrevivir como mujer, con una limitación física o mental', que se realiza en una de las regiones del mundo donde más concentración de pobreza existe y tiene como principal objetivo ayudar a paliar las desigualdades globales, tanto de género como de otro tipo, en niñas y mujeres con discapacidad en Odisha.

Por su parte, la Fundación Juan Bonal colabora en el proyecto 'Alternativa a la calle para jóvenes en Bocanda: informática e internet', en Costa de Marfil, que atiende los problemas surgidos en la educación de los jóvenes por diferentes causas como la pérdida de valores tradicionales, el abandono de la autoridad paterna debido al analfabetismo, el desplazamiento masivo de los jóvenes hacia las ciudades, las relaciones sexuales cada vez más precoces, el aumento del SIDA en los jóvenes y embarazos no deseados.

La finalidad es ofrecerles alternativas y educar a los jóvenes para que puedan asegurarse un futuro. Otro de los proyecto, de la Asociación Kumara Infancia del Mundo, se denomina 'Equipamiento Colegio Bilingüe de Kalluru (India)', centro ubicado en una zona rural en el estado de Andhra Pradesh, uno de los más pobres de la India, que acoge a niños que pertenecen a comunidades tribales y a la casta más baja, los dalits.

En 2015, se finalizó su construcción y actualmente ya funcionan 18 aulas. La colaboración también ha servido para la compra de un autobús escolar para transportar a los alumnos y para habilitar más espacios del colegio.

OLIMPIADA DE ESTUDIO

Otro de los proyectos financiados es de la ONG Cooperación Internacional, para la 'XIV Olimpiada Solidaria de Estudio' en la que jóvenes y empresas pueden participar y comprometerse en la ayuda con proyectos de cooperación internacional.

La recaudación de este año está dirigida al Colegio Citalá, un proyecto educativo para jóvenes de 13 a 17 años con escasos recursos económicos, con gran potencial humano e intelectual. El fin es que estos estudiantes tengan la oportunidad de recibir una formación completa y puedan continuar sus estudios a nivel universitario o técnico superior.

Por su parte, la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo el proyecto 'Construcción de un escuela en Andhra Pradesh (India)', que tiene como objetivo la promoción del derecho a la educación en el área de Alur y comprende tres líneas de actuación, la construcción de escuelas-centros comunitarios, la formación continua del profesorado y la sensibilización de las comunidades sobre la importancia de la educación de las hijas e hijos.

Las Religiosas Mercedarias Misioneras también percibirán una ayuda para la 'Construcción y equipamiento del Centro Educativo en Ongata Rogai de Nairobi (Kenia)', que proporcionará educación y comida a niños en situación de pobreza, abandono y enfermedad, además de educar en valores a los jóvenes, iniciativa que ofrece apoyo moral y económico a las familias del entorno.

El proyecto de la Fundación Vides 'Acceso al agua y saneamiento para escuela de Kafubu', en la República Democrática del Congo, forma parte de un programa integral de educación, formación, prevención y atención sociosanitaria que las Hijas de María Auxiliadora tienen en marcha en el Valle de Kafubu.

La ayuda se destinará al reemplazo de las tuberías que conducen el agua a la escuela, que están muy deterioradas y son un foco de infección y de enfermedades para poder volver a abastecer de agua el colegio y los huertos escolares en los que aprenden y producen alimentos.

OFTALMOLOGÍA

La Fundación Privada Ferreruela Sanfeliu dará continuidad al 'Proyecto integral de salud, en el ámbito de la oftalmología', cuyo objetivo es trabajar en el incremento de las capacidades formativas de los profesionales del sistema público de salud ocular infantil de Senegal.

Asimismo, la Acción Solidaria Aragonesa recibirá financiación para el proyecto 'Luz Esperanza, mantenimiento del horno de pan de El Alto (Bolivia)', que pretende mejorar la calidad de vida y recuperación de los chicos que viven en la calle en riesgo de exclusión social por diferentes factores relacionados con el alcohol, inhalantes y delincuencia.

La ciudad de El Alto es el ámbito de actuación con presencia de muchos migrantes del Altiplano con índices de pobreza muy elevados donde la mayoría de los chicos son de hogares desestructurados, están solo y han soportado maltratos físicos por parte de sus progenitores. Con este programa, 'Luz de Esperanza' ha implementado iniciativas estratégicas para dar una oportunidad de cambio a estos jóvenes.

La entidad Colabora Birmania se encarga de la 'Construcción de letrinas y depósitos de agua en la Escuela Kyle Dago (Myanmar)', proyecto que se sitúa en una zona devastada por el ciclón Nargis en 2009 y que busca aumentar las posibilidades educativas de los niños y jóvenes de la región con esta mejora de las infraestructuras de la escuela.

Asimismo, la Fundación Ilumináfrica lleva a cabo el programa 'Luz a tus ojos' desde hace nueve años para establecer en su zona de actuación un servicio asistencial integrado, oftalmológico y óptico. Se han realizado ya 32 expediciones a los hospitales de Saint Michel de Dono Manga y a Saint Joseph en Bebedjia y se han desplazado 138 cooperantes profesionales para realizar intervenciones quirúrgicas y consultas oftalmológicas y ópticas evitando los problemas oculares en la población.

CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

La Ong 'Sumum. Solo un mundo, un mestizaje' trabaja en la 'Construcción de seis aulas de clase en la localidad de Ancien Benou, en Costa de Marfil'. Esta entidad, constituida en 2005, apoya la creación de escuelas en un país donde la educación es la base del desarrollo y el aprendizaje de los niños, futuros hombres que podrán cambiar el país y posibilitar el avance de sus pueblos.

La Asociación de amigos del Orfanato Estrella de la Mañana, en India, colabora en el proyecto de 'Fomento de la empleabilidad y formación profesional en el uso de las nuevas tecnologías con jóvenes con discapacidad visual por medio de la equipación de una sala de informática en el Centro Residencial de formación profesional Light of Karma', contribuyendo a la inclusión social de estas personas, que en la India sufren una fuerte discriminación y marginación.

Por último, el Obispado de Teruel y Albarracín apoya a la congregación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea en el proyecto que llevan a cabo en Camerún para mejorar la salud y la vida de las 30.000 personas de Kwakwa y de sus 19 comunidades de alrededor.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900958/0/catorce-proyectos-ayuda-paises-desarrollo-reciben-45-000-euros-fundacion-ibercaja-fundacion-cai/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR