Versión impresa

La red de voluntariado submarino 'Posimed Andalucía' analiza el estado de la posidonia oceánica

Un voluntario comprueba el estado de la posidonia oceánica
Un voluntario comprueba el estado de la posidonia oceánica (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • Los miembros de la red de voluntariado submarino 'Posimed Andalucía', promovida por la Junta para mejorar el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz, han finalizado las inmersiones en aguas almerienses de la campaña de seguimiento de esta planta marina correspondiente al año 2016.

La iniciativa que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca dentro del proyecto Life+BlueNatura, cuyo principal objetivo es conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía procedente de los ecosistemas marinos, como estrategia para la mitigación del cambio climático, según ha explicado la Junta en una nota.

El programa Posimed Andalucía aúna el trabajo técnico que realiza el seguimiento de las praderas de 35 estaciones repartidas en las provincias de Málaga, Granada y Almería, con el de buceadores voluntarios que colaboran en el seguimiento de 17 de estas estaciones. De las 17 estaciones de las que los submarinistas voluntarios hacen seguimiento, once están situadas en aguas almerienses.

El proyecto incluye dos campañas de rastreo en 2015 y 2016 que aportan datos para la caracterización y cuantificación de estos sumideros de dióxido de carbono que son las praderas de posidonia. Con las inmersiones realizadas durante el mes de noviembre en Almería, en las que han participado 12 personas, se han completado los muestreos de las estaciones situadas en la provincia.

Además, 66 han sido los buceadores, en su mayoría residentes en Almería, que se han sumergido en las costas almerienses dentro del proyecto LIFE BlueNatura, donde está enmarcado el programa Posimed Andalucía.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Matínez, ha afirmado que es en Almería donde las praderas encuentran su mejores condiciones para crecer dentro del litoral andaluz, por lo que el esfuerzo que se realiza en la costa almeriense "es clave para la supervivencia de este hábitat protegido en nuestra comunidad".

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900924/0/red-voluntariado-submarino-posimed-andalucia-analiza-estado-posidonia-oceanica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR