Versión impresa

Aarón Afonso pide a CC que haga una reflexión tras el reparto del FDCAN y no teme una ruptura del pacto

Aarón Afonso
Aarón Afonso (CEDIDA)
  • El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Aarón Afonso, ha pedido a su socio de gobierno, Coalición Canaria, que haga una reflexión al poner encima de la mesa del Consejo de Gobierno un reparto "estrictamente económico" del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), si bien no teme una ruptura del pacto pese a que existe una discrepancia "clara y evidente" al respecto.

Así lo ha manifestado en los pasillos del Parlamento de Canarias a raíz del episodio ocurrido ayer en el Consejo de Gobierno, en el que los cuatro consejeros del PSOE escenificaron el malestar con sus socios de CC al evitar apoyar el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias durante la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero ha querido dejar claro que el PSOE siempre ha defendido la necesidad de respetar la filosofía del FDCAN, que, recordó, tiene como objetivo la cohesión económica, social y territorial de Canarias y seleccionar aquellos proyectos y acciones dentro de los programas que contribuyan al desarrollo económico de las islas y la creación de empleo.

Aarón Afonso recordó que la propuesta de reparto aprobada ayer fue "claramente" rechazada en el Comité de Selección por las dos universidades canarias y la Fecam, con la abstención de sindicatos y empresarios, y únicamente contó con el apoyo de la Fecai; y entiende que no hace justicia al "sacrificio" que ha efectuado el Gobierno al decidir no destinar los fondos del FDCAN a los servicios públicos esenciales.

En su opinión, "ese sacrificio era importante hacerlo si respondía a la filosofía por la cual se había creado el FDCAN: cambiar la forma de hacer las cosas y establecer las bases para cambiar el modelo productivo de Canarias". Sin embargo, considera que la propuesta de reparto que se ha puesto sobre la mesa "en ningún caso" representa esa filosofía, pues se ha hecho "sin ponderar" si los proyectos seleccionados contribuyen mejor que otros al desarrollo económico de las islas.

DISCREPANCIA "CLARA Y EVIDENTE"

Afonso reconoce que lo ocurrido ayer "no genera confianza y no genera estabilidad"; por eso, los consejeros del PSOE ya han informado al nuevo presidente de la Comisión Gestora del Partido Socialista en Canarias, José Miguel Fraga, de lo sucedido, pues hay una discrepancia "clara y evidente" con CC, y serán los órganos del partido los que tomarán las decisiones que correspondan.

El consejero dijo que el PSOE no puede admitir "sin más" que se estén financiando proyectos como la construcción de una plaza y parking subterráneo en Mogán por valor de 5 millones o en la Vega de San Mateo por valor de 7 millones y que sin embargo no se financien otros proyectos que considera relevantes para Canarias y que se presentaban por parte de algunas consejerías, ayuntamientos o las universidades.

Hizo hincapié, además, en que desde el Gobierno siempre han dicho "pública y claramente" que esto no era un reparto de fondos, sino la selección de proyectos y programas que respondieran a la mejora y el desarrollo económico de Canarias, de ahí que reconozca que les haya "pillado de sorpresa" la propuesta de reparto que conocieron ayer lunes, al elevarse fuera del orden del día.

Según explicó, los consejeros del PSOE entendían que la selección de los proyectos y programas a financiar con los fondos del FDCAN no se iba a aprobar ayer, toda vez que no estaba dentro del día y porque se habían dado de plazo hasta el 9 de diciembre para seleccionar los proyectos y programas tras la modificación del decreto que regula el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Tras todo lo ocurrido, Aarón Afonso insistió en que corresponderá a los órganos del partido tomar las decisiones que correspondan y no temen ser cesados: "Por supuesto que no. Estamos trabajando en el ámbito del Gobierno de Canarias para desarrollar aquellas políticas en las que creemos". También descartó que todo esto vaya a afectar a la aprobación de los presupuestos para 2017 que, dijo, han sido diseñados también por el Partido Socialista en el seno del Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900904/0/aaron-afonso-pide-cc-que-haga-reflexion-tras-reparto-fdcan-no-teme-ruptura-pacto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR