Versión impresa

El 40% de universitarios ha sufrido 'acoso predatorio' según un estudio en ocho centros

Rectorado de la UdL
Rectorado de la UdL (UDL)
  • LLEIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El 40% de estudiantes universitarios se han sentido víctimas en alguna ocasión de 'acoso predatorio' o 'stalking', en persona o a través de tecnologías de la información y comunicación, según un estudio de la Universitat de Lleida (UdL).

La profesora de Derecho Penal y directora del estudio, Carolina Villacampa, ha dicho este martes en un comunicado que son comportamientos que hacen a la víctima objeto de una atención indeseada.

Por ejemplo, se trata de "tentativas de contactar por móvil, mail o por otros medios, deambular cerca de su casa o de su puesto de trabajo, o seguirla provocando miedo o intranquilidad".

Los investigadores han entrevistado a 1.162 estudiantes de ocho universidades -cuatro catalanas y cuatro valencianas- y han concluido que un 44% de las chicas y un 33% de los chicos han sido víctimas de este patrón de conducta.

UN 16% DENUNCIA

Además de determinar la tasa de victimización por estas conductas en población universitaria, el informe establece el impacto que tienen en las víctimas y los efectos psicológicos que los generan, y apunta que un 16% lo denuncia.

El trabajo avala la reciente inclusión de este delito en el artículo 172 'ter' del Código Penal español y es el primer estudio español sobre stalking después de su incriminación como delito.

Este artículo castiga con pena de cárcel de tres meses a dos años o a multa de 6 a 24 meses a quien acose insistente y reiteradamente con conductas que alteren gravemente a la vida cotidiana de alguien, como vigilar, perseguir y buscar la cercanía física, y también a quien intente establecer contacto con una persona a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.

El estudio se enmarca en el proyecto de investigación 'Formas contemporáneas de violencia de género: mecanismos jurídicos de protección de las víctimas', financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La investigación se presentará este jueves en la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, en la jornada 'Formas contemporáneas de violencia de género: Stalking'.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900854/0/40-universitarios-ha-sufrido-acoso-predatorio-segun-estudio-ocho-centros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios