Versión impresa

El Regato homenajea este fin de semana su pasado minero con la segunda edición de la fiesta de Santa Bárbara

Fiesta de Santa Barbara
Fiesta de Santa Barbara (AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO)
  • El barrio de El Regato de Barakaldo homenajeará este fin de semana su pasado minero con la celebración de la segunda edición de la fiesta de Santa Bárbara, que incluirá un recorrido minero, un concurso de alubias, feria artesana y talleres infantiles.

Organizada por el Ayuntamiento vizcaíno y la asociación cultural Roke Deunaren Gereziak, la fiesta, que el barrio de El Regato celebra por segundo año, supone "una apuesta del barrio por dinamizar la zona y difundir los espacios naturales de Barakaldo, haciendo hincapié en la memoria histórica de la zona", ha explicado la concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, Nerea Cantero.

La asociación cultural de El Regato ha preparado este sábado, 3 de diciembre, un recorrido minero que transitará por "los restos" de las explotaciones mineras del barrio con el objetivo de dar a conocer la importancia de la minería y su impacto en la orografía. El recorrido partirá a las diez de la mañana desde la plaza de El Regato y tendrá una duración de 120 minutos, aproximadamente.

La plaza de El Regato también acogerá un concurso de alubias

rojas, con chorizo, morcilla, costilla y tocino, que comenzará a las nueve de la mañana. Las cazuelas podrán presentarse en 'putxera' o cazuela de dos a dos y media.

El "día grande" de Santa Bárbara se celebrará el domingo, 4 de diciembre, desde las diez de la mañana, momento en que comenzará la feria de artesanía. Media hora más tarde se iniciarán los talleres infantiles y, a las once, se llevará a cabo un taller demostrativo de hierro forjado.

A las once y media, darán comienzo los "juegos mineros", que se basan en una adaptación del deporte rural tradicionales al mundo minero, mientras que a la una y media de la tarde, tendrá lugar una exhibición de deporte rural "con lanzamientos de fardos, txingas, carro y yunque". La jornada estará amenizada con el sonido de la trikitixa del grupo Lurreko.

EXPOSICIÓN EN EL CIHMA

Como el pasado año, el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA) se sumará a la celebración con la inauguración de la exposición 'Egurrezko Eskulturak', de Javi Gustrán, que podrá visitarse hasta el 3 de enero.

Según ha indicado Cantero, "el objetivo es que esta fiesta se acabe convirtiendo en algo tan tradicional y esperado para los barakaldeses como la Fiesta de la Cereza".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900814/0/regato-homenajea-este-fin-semana-su-pasado-minero-con-segunda-edicion-fiesta-santa-barbara/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR