La campaña 'Casa nostra, casa vostra' exigirá que Cataluña sea "tierra de acogida"

  • El programa incluye centenares de actos hasta febrero, con un concierto en el Palau sant Jordi y una gran manifestación.
  • La campaña tiene como guía un manifiesto que reclama una acción decidida de las instituciones catalanas y que anima a la ciudadania a mobilizarse.
Imagen de la campaña, 'Casa nostra, casa vostra' de ayuda a los refugiados.
Imagen de la campaña, 'Casa nostra, casa vostra' de ayuda a los refugiados.
JOAN TRULLOLS
Imagen de la campaña, 'Casa nostra, casa vostra' de ayuda a los refugiados.

Centenares de personas a título individual, colectivos y movimientos sociales, ONG y empresas del sector cultural de Cataluña han puesto en marcha, con un acto en el Teatre Lliure de Barcelona, una campaña unitaria: Casa nostra, casa vostra. Con la que incian, hasta mediados de febrero, docenas de acciones con el objetivo de denunciar la situación que viven las personas refugiadas y sensibilizar y movilizar a la población catalana para presionar a las instituciones para que impulsen políticas de acogida reales y efectivas.

Bajo el nombre Casa nostra, casa vostra, la campaña nace de un gran grupo de personas que trabajan en el mundo de la comunicación que el pasado 9 de mayo coincidieron en los campos de refugiados de la frontera de Grecia con Macedonia haciendo proyectos profesionales o de voluntariado que al volver decidieron que tenían que denunciar lo que habían visto y que tenían que hacer alguna cosa para cambiar la situación de estas personas.el

Al acto, conducido por el periodista Xavier Rusiñol,  han asisitido todo tipo de personalidades implicadas con la causa sobre las que ha destacado la del cantante de Txarango, Alguer Miquel, que ha lamentado el "espacio de profunda injusticia" que resultan ser los campos de refugiados en Grecia e Italia, que mediante su experiencia ha calificado como uno de los lugares más tristes del planeta, y ha pedido complicidad a la ciudadanía, a la que ha llamado a movilizarse para hacer de la manifestación la más multitudinaria de las que se han hecho para este motivo.

La manifestación, convocada el 18 de febrero será una de las acciones más importantes de la campaña, junta,mente con un concierto programado el dia 11 de febrero en el Palau Sant Jordi. con la manifestación, la organizacion pretende conseguir que la mobilización sea la mas multitudinaria que se haya hecho en europa.

La ilustradora Lara Costafreda ha explicado que los estados miembro de la UE, "lejos de ofrecer una solución a la situación, han restringido aún más el paso" hasta cerrar fronteras, lo que ha convertido a Europa en una gran fortaleza y ha puesto a los migrantes a arriesgar su vida y dar todos sus ahorros a las mafias, han criticado.

Poco compromiso en España

Según ACNUR, hasta mediados de noviembre más de 4.600 personas han muerto o desaparecido en el mediterráneo conviertiendo este año 2016 en el año con más muertes en la zona del mediterraneo des del 2000.

Desde el año 2000, "más de 32.000 personas han perdido la vida intentando cruzar el mar Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio", lamenta el manifiesto, que recoge que más de 290 millones de personas han tenido que desplazarse forzosamente de su casa por conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos y el cambio climático.

En el inicio de esta campaña habían llegado 516 personas refugiadas de las 10.772 que el gobierno español se havia comprometido a acoger, es decir, un 4,79%. Una cifra muy tímida que se aleja del número acordado.

Otras acciones

Los organizadores de la campaña, en la que han trabajado 300 voluntarios y que prevé realizar más de un centenar de actividades, como charlas y talleres por todo el territorio catalán, así como una exposición divulgativa en escuelas, han reclamado que "hace falta poner voluntad política y recursos económicos".

La serie documental de televisión, Vides aturades (TV3), romperá el anonimato de las personas refugiadas y concienciará a la sociedad, a la que han llamado también a firmar el manifiesto.

La acción también contará con un espot, rodado en parte en el campo de refugiados de Vasilika (Grecia), que explicará la situación de las personas que viven en campos, detrás de los que han reivindicado que hay una historia, y apelará a una sociedad más "organizada y concienciada, que no espera que los gobiernos actúen", ha reivindicado Costafreda.

Apoyo mediático

Han apoyado la iniciativa personalidades como el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el entrenador de fútbol Pep Guardiola, la directora de cine Isabel Coixet, el deportista Kilian Jornet, la cocinera Ada Parellada, la fotografa Colita, y los directores teatrales Toni Casares, Lluís Pasqual, Joan Lluís Bozzo y Xavier Albertí, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento